Puno

Conocimientos del chalán son Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los valores, conocimientos y prácticas del chalán para la crianza del caballo peruano de paso.

Mediante una resolución, se destacó a los chalanes por constituir un complejo cultural de raíces populares que ha contribuido a la aparición y reproducción de un proceso de entrenamiento conocido como enfrenadura y de un tipo especial de equitación.

En conmemoración del Día del Caballo Peruano de Paso, que se realiza cada tercer domingo de abril, se conoce a las prácticas del chalán como una expresión vívida del mundo rural costeño, nacida del proceso de sincretismo y encuentro cultural del cual somos herederos todos los peruanos.

En la norma se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y a la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes.

HISTORIA

El viajero suizo Johann Jakob Tschudi (1838-1843) en sus memorias describe a los chalanes hábiles en el manejo de los caballos de paso, a los que tras años de paciente y prolongado entrenamiento lograban inducir a un particular movimiento o “paso” que terminó por darle el nombre y una identidad particular al equino costeño. – #DíadelCaballoPeruano #Mincul #Paso #PatrimonioCulturaldelaNación #Cultura

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba