Puno

Consejo de Ministros decide futuro de peluquerías este miércoles

El próximo miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidirá si a las peluquerías se les da luz verde para reiniciar su labor, luego de la reunión que sostuvieron, hace uno días, representantes de su gremio con la Comisión Multisectorial de Reactivación de Actividades Económicas, a la cual demostraron que pueden cumplir estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad.

Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza, expresó que, en dicha reunión, celebrada el pasado 12 de febrero, la citada comisión quedó conforme con la exposición de sus argumentos y se comprometió a apoyar el pedido presentado ante la PCM.

La dirigente indicó que no considerar al sector en el programa de reactivación de la segunda fase fue un error comprensible en las actuales circunstancias, pero que se puede y debe corregir, pues antes de la pandemia había aproximadamente 40 mil peluquerías en el país y, como consecuencia de las medidas restrictivas, han cerrado más de la mitad.

CIERRE Y DESEMPLEO

Afirmó que, debido a la grave crisis, el 90% de peluquerías no puede sustentar la planilla ni mucho menos pagar el alquiler, por lo que alrededor de 300 tienen que cerrar sus puertas diariamente, lo que perjudica, además a aproximadamente cinco empleados por cada local que se quedan sin trabajo. Agregó que, si no se corrige, la prohibición del gobierno generará quiebra masiva de peluquerías, dejando en el desamparo económico a miles de mujeres trabajadores.

“Las peluquerías cuentan con uno de los protocolos más rigurosos y mejor elaborados para el COVID 19, por lo que permiten atender a las personas con garantías. La Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza pide al gobierno se les autorice trabajar de manera restringida y cumpliendo estrictamente el protocolo de bioseguridad”, manifestó.

SALUD Y BIENESTAR

Agregó que “la desesperación y la necesidad están llevando a muchos estilistas a trabajar al margen de la ley, aprovechando la falta de control, lo cual genera informalidad, caos e inequidad”.

Aseguró que el sector de la belleza brinda un servicio esencial y seguro, ofreciendo salud y bienestar emocional bajo estrictos protocolos de bioseguridad que se realizan de manera transparente delante del cliente. Añadió que la reanudación de las actividades en el sector belleza también motivará la formalización de los negocios, lo que repercutiría positivamente en la economía del país.

SIN AGLOMERACIONES NI COLAS

“No genera aglomeraciones, ni filas, ni espera. No es una visita social ni de entretenimiento, ni de diversión.  No se visita en familia ni con amigos. La atención es previa cita, individual y personalizada. No se realiza de manera frecuente”, explicó. Dijo que atienden con aforo reducido y solo brindan servicios básicos o express, como corte de cabello, retoques de color, podología, manicura y otros.

Además, refirió que actualmente el Perú es el único país en Latinoamérica que no permite trabajar a los salones de belleza. “Incluso Alemania está reactivando el sector belleza debido a que la restricción resultó ineficaz y consideran que es una cuestión de dignidad, porque el cuidado personal es una parte importante del bienestar”, puntualizó. – #PCM #Peluquerías #Reactivación #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba