Puno

Consejos financieros para afrontar la pandemia

En el último año, millones de peruanos han visto afectada su economía debido a la pandemia del COVID-19. Muchos se han quedado sin trabajo y se han reinventado recurriendo a labores diferentes a las de sus carreras profesiones u oficios, pues ahora se dedican, por ejemplo, a la venta de frutas, abarrotes o artículos de limpieza, lo que no les da mucho margen de ganancia.

Sin embargo, a tres meses de haber iniciado el 2021 se presentan nuevos escenarios financieros que pueden ayudar a afrontar la nueva normalidad.

Normalmente incurrimos en gastos que no son estrictamente necesarios y que hacemos de forma diaria como comprar golosinas, gaseosas, o de forma semanal, como comer en un restaurante. Es necesario reducir estos gastos para tener mayor capacidad económica.

¿CÓMO AHORRAR CORRECTAMENTE?

Durante la pandemia un 75% de peruanos ha solventado sus gastos con ahorros, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Para ahorrar más en el presente año los especialistas afirman que se debe definir para qué uno quiere ahorrar y cuánto tendrá que guardar al mes y plantear el tiempo que te tomará obtener el monto.

Aquí mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar la pandemia:

1) Ahorrar para estar preparados

Debido al actual marco económico, el 2021 podría tener un mayor impacto negativo que 2020. Por ello, el ahorro es fundamental para mantener los gastos más necesarios.

Primero hay que fijarse una meta ya que eso va a dar toda la motivación para poder lograrlo. También que revisar nuestro presupuesto para que podamos ver nuestros gastos hormiga, los gastos variables para las cantidades que necesitamos para ahorrar; debes establecer del ahorro un hábito; y no debemos considerar que existe algún monto pequeño para ahorrar, todo monto es importante”, explicó.

2) Mantener un presupuesto

Esto según los ingresos o los recursos con los que se cuenta; puede estar dividido por mes, trimestre, año, etcétera. Según sea más conveniente, lo importante es mantener un mejor orden financiero en el trabajo o emprendimiento.

De esta forma, se puede establecer una mejor planificación al momento de realizar los gastos, al priorizar lo más esencial.

3) Evitar gastos innecesarios

Cuando se emprende y sobre todo en estos tiempos de pandemia, se deben evitar los gastos innecesarios. Sucede lo mismo con los pasatiempos que antes solían realizarse habitualmente

De esa forma se evita perder dinero, al utilizarlo de una forma más consciente, útil y de obtener así el mayor beneficio de los ingresos.

4) Evitar endeudarse

Algo por lo que pasan muchas familias o los emprendedores en las primeras etapas de sus proyectos es pedir préstamos o sacar créditos monetarios.

Esto, para invertirlos en lo primordial al momento de poner los planes en marcha, ya sea para comprar equipo de trabajo, materiales o adquirir algún espacio donde poder trabajar.

Sin embargo, no es recomendable comprometerse a realizar pagos de cierta magnitud que posiblemente en un futuro podría traer consecuencias o afectar a la familia.

5) Pagar deudas

Priorizar el liquidar las deudas actuales. Lo ideal sería pagarlo lo antes posible para evitar intereses y enfocar los gastos en lo más primordial.

LOS TIPS DEL AHORRO

Establece metas reales. Plantea objetivos reales.
Determina cuánto y cuándo.
Confía en las listas, son tus aliadas.
Ahorra en servicios.
Escoge un día de compra.
Prepara un menú semanal.
Anticipa festividades.
Recicla
Hazlo tú mismo.
Evita los gastos ‘hormiga’.
– #coronavirus #COVID19 #Pandemia #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba