PunoRegional

Constatan contaminación del río suches provocada por bolivianos

ADVERTENCIA FUE DADA POR TENIENTES GOBERNADORES DE HUANCANÉ

No solo el río Coata sufre los embates de la contaminación. Ya que se conoció por parte de los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, que este afluente se encuentra contaminado por mineros ilegales del país de Bolivia.

Según las autoridades comunales, visitaron la zona, constatando que el río Suches se encuentra contaminado y arrastra lodo hasta la zona baja. Generando unas aguas turbias que en muchos casos tienen metales peligrosos para la salud de la población y de los camélidos sudamericanos de este sector de la región de Puno.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, informó que actualmente trabajan unos 50 operadores mineros en el lado boliviano, mientras que tres estarían ubicados en el lado peruano.

Constatada la contaminación, las autoridades de Cojata acordaron una cita multisectorial a desarrollarse el próximo 18 de octubre, con el propósito de elaborar un plan de intervención y remediación en la cuenca Suches. Para esta reunión de trabajo se invitará a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Gobierno Regional de Puno, PRORRIDRE, Autoridad Nacional del Agua, entre otros representantes.

Asimismo; las autoridades indicaron que también se solicitará la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Técnico Binacional Perú – Bolivia.
En tanto, respecto al tema, el teniente gobernador, Weltran Bravo, demandó la participación de Osinergmin, organismo que debería fiscalizar la venta de combustible en esta zona, puesto que, sin este material, tampoco podría hacerse minería.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Deja una respuesta