Puno

Contralor Shack: La reforma del Sistema Nacional de Control debe continuar

• Señaló que espera que la Mesa Directiva priorice los proyectos pendientes sobre expansión del control concurrente y la restitución de la potestad sancionadora de la Contraloría para consolidar la referida reforma.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, con el propósito de renovar el compromiso de la institución parlamentaria para impulsar la reforma del Sistema Nacional de Control, que ha quedado pendiente por parte del Legislativo.

“Tenemos pendiente, por lo menos, dos iniciativas legislativas que resultan impostergables para asegurar la consolidación de la reforma del Sistema Nacional de Control: la expansión del control concurrente a nivel nacional a todo contrato y la restitución de la potestad sancionadora de la Contraloría, para combatir la impunidad”, señaló el contralor.

Shack Yalta precisó que la consolidación de la referida reforma convoca el mayor de los compromisos posibles por parte de la clase política y del propio Ejecutivo, puesto que la lucha efectiva contra la corrupción depende también de que la Contraloría pueda intervenir oportunamente, acompañando a los gestores y sancionando de manera efectiva a los funcionarios y/o servidores que cometen irregularidades o actos de corrupción.

Asimismo, mencionó como otra tarea pendiente la implementación de la carrera del auditor que haría posible la mejora de sus competencias o habilidades profesionales.

La iniciativa legislativa para la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos a nivel nacional tiene como finalidad asegurar que los recursos públicos sean ejecutados cumpliendo con las normas y que los funcionarios actúen correctamente.

En tanto, desde el año pasado quedó pendiente de revisión por parte del pleno del Congreso el dictamen del proyecto de ley presentado por la Contraloría donde se tipifican las conductas infractoras materia de responsabilidad administrativa funcional y, de esa manera, restituir en la práctica la potestad sancionadora (que fue reconocida constitucionalmente por el Tribunal Constitucional, pero que dejó sin efecto la tipificación de la infracción que debía ser aprobada por ley).

Al término de la reunión, el Contralor General indicó que la presidenta del Congreso ha tomado conocimiento de los proyectos de ley que resultan prioritarios para el control gubernamental y expresó su confianza en que serán puestos en la agenda de la actual legislatura.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba