Regional

Contraloría advierte aprobación de liquidación de obra de agua y saneamiento inconclusa

Hecho podría ocasionar un posible perjuicio económico superior a S/ 700 mil soles

La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Yunguyo aprobó la liquidación de obra de instalación de servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado de Pajana de San Agustín, a pesar que el contratista no concluyó la Unidad Básica de Saneamiento-UBS N°66 (caja de registro de lodos de polietileno de alta densidad).

Se informó además que, no consideró la aplicación de penalidades por mora en la que habría incurrido el consorcio y ascendería S/728 429,84 monto que constituiría en un perjuicio económico.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N°013-2021-OCI/2970-SCC, además de no instalar las cajas de lodos en las UBS N°66, en varias no ha concluido con la partida relleno con material propio en los biodigestores y cajas de lodos, pese a que fue advertido mediante informes emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, previo a la aprobación de la liquidación del contrato de la obra.

Este hecho fue aprobado por el gerente municipal de la entidad, sin aplicar penalidades por mora en que habría incurrido el consorcio. Incluso, mediante carta n° 0024-2021-CP/-RC de 10 de junio de 2021 el consorcio solicitó el pago de saldo por ejecución de obra de S/238 008,25 el cual a la fecha de emisión del informe se estaba tramitando en la comuna de Yunguyo.

La obra consta en 429 UBS, que corresponde a 427 letrinas de arrastre hidráulico y dos servicios higiénicos de cobertura liviana, el mismo que cuenta con un presupuesto de
S/7 284 298, 47 y su plazo de ejecución con una ampliación de plazo excepcional fue de 308 días, el cual venció el 24 de diciembre de 2020.

El informe de control fue comunicado oportunamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo a fin que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Dato:

Se ha emitido previamente tres informes de control siendo los siguientes N°005-2021-OCI/2970-SCC, 0012-2021-OCI/2970-SCC, 009-2021-OCI/2970-SCC, en los cuales se advirtieron hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra; sin embargo, la Municipalidad Provincial de Yunguyo no ha adoptado acciones preventivas y correctivas.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba