PunoRegional

Contraloría alerta falta de demarcación en Corredor Vial Pro Región en Puno

La ruta que compone los trabajos en el paquete 2 se encuentra ubicada en seis provincias

La Contraloría General de la República, mediante el control concurrente, evidenció que las franjas laterales de la calzada del corredor Vial Pro Región Puno – Paquete 02, que comprende las provincias de Azángaro, Huancané, Melgar, Puno, San Antonio de Putina y San Román, vienen siendo afectadas por usos indebidos e invasiones por parte de terceras personas, debido a la falta de demarcación del derecho de vía.
La demarcación del derecho de la vía son los límites legales paralelos al eje que tiene una carretera tanto a la derecha como a la izquierda, dentro de la cual se realizan las obras, como la calzada, cunetas, desbroce, entre otras.
Al respecto, la Contraloría advirtió la inacción de Provías Nacional en la gestión oportuna de los trámites necesarios para la demarcación del derecho de vía, lo que genera que no se definan los límites de intervención del contratista para la ejecución de sus labores en la carretera. Así lo señala el Informe de Hito de Control N° 12407-2021-CG/MPROY-SCC, (periodo 19 al 30 de abril de 2021).
Se alertó además cambios de canteras consideradas en el plan sin motivación aparente, y gestiones de autorizaciones ambientales de nuevas canteras fuera de plazo, lo cual generarían retrasos. Ello afecta la disponibilidad oportuna de las vías para los usuarios, el cumplimiento de los objetivos del proyecto y la finalidad del contrato.
También se identificó la falta de supervisión y la fiscalización de Provías Nacional en la verificación de los recursos ofertados (personal y equipo) afectando el seguimiento, monitoreo y control.
El Informe de Control Concurrente, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, se encuentra publicada en el portal www.gob.pe/contraloria.
Dato:
La entidad convocó el proceso de selección del Concurso Público N° 0063-2017-MTC/20 para la contratación de Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial Pro Región Puno Paquete 2, adjudicándose la buena pro por el monto ascendente a S/ 115 995 297,06 y suscribiendo el Contrato de Servicio N° 100-2018-MTC/20.2 de 4 de setiembre de 2018.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba