Puno

Contraloría alerta retrasos en obra de agua potable en Coata

A cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda

La Contraloría General alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, se encuentra atrasada, con un avance menor al 80% de lo programado, afectando el plazo de ejecución, con el riesgo de incrementar el costo del mismo.  La obra está valorizada en S/ 25 465 666.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 047-2021-OCI/5303-SCC, mediante carta remitida al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el supervisor de la obra informó que el avance al mes de abril correspondió al 3.91%, pese a que lo programado era de 13.84%.  Asimismo, presentó un avance ejecutado acumulado de 12.32%, siendo el acumulado programado de 33.09%; con lo cual la obra presentaba una valorización menor al 80% de lo programado.

En una revisión aleatoria en la localidad de Almozanche (zona urbana), efectuada por la comisión de control a la obra, se evidenció que el nivel de las cajas de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe en la Manzana “P” y “Q”, está aproximadamente a 40 cm sobre el nivel de ingreso a la vivienda, y mayor respecto a la calle, ello genera el riesgo de que la vivienda no pueda descargar sus desagües a la red de alcantarillado.

Por otro lado, se identificó que el contratista no contaba con todos los trabajadores ofertados (personal clave, profesional de componente de obra y de monitoreo arqueológico) que debe permanecer en la obra, lo cual pone en riesgo de que no se cuente con el personal idóneo para resolver problemas de especialidades, atrasándose la absolución de observaciones de la entidad y el correcto manejo.

También se advirtió que las propuestas planteadas por el contratista para resolver deficiencias o incongruencias del expediente técnico, aún no han sido aprobadas por la entidad debido a la falta de sustento adecuado.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba