Regional

Contraloría detecta riesgos en proceso de selección para obra de S/ 4 millones

Obra de mejoramiento de pistas se ubica en distrito de PharaLa Contraloría General detectó riesgos que podrían afectar el desarrollo del proceso de selección del consorcio que se encargue de las obras del proyecto de mejoramiento de pistas en la localidad de Toldoquery, que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Phara, provincia de Sandia, región Puno, y que demandará una inversión de S/ 4 801 896.06.

En el procedimiento de selección de la licitación pública N°001-2020-MDP/CS-1, el Comité de Selección admitió la propuesta de un consorcio, a pesar de incumplir con los factores de evaluación establecidos en las bases integradas para el proceso de selección.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2020-OCI/0464-SOO, dicho comité debió considerar cinco factores de evaluación como son las certificaciones del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; sistema de gestión de la responsabilidad social; sistema de gestión ambiental; responsabilidad hídrica; y sistema de gestión de la energía.

Sin embargo, los factores en mención no fueron evaluados, generando la afectación a la trasparencia y legalidad que rigen en las contrataciones del Estado, así como el normal funcionamiento de la administración pública.

Por otro lado, en el procedimiento de selección se incorporó en el rubro de solvencia económica de las bases integradas (sección específica de la base estándar), requisitos de calificación ajenos a las reglas preestablecidas en las mismas, situación que podría afectar la naturaleza y finalidad de las bases estandarizadas (monitoreo y procesamiento de las contrataciones).

El informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Sandia, fue notificado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Este documento se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría y puede ser consultado por la ciudadanía, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.

Dato:

  • La construcción consta en el pavimento y veredas concreto y construcción de drenaje de aguas pluviales con concreto, y muros de contención y graderíos.
  • Asimismo, beneficiará a 387 pobladores.
Puno comenta!
Yeni Mamani
the authorYeni Mamani

Deja una respuesta