Nacional

Contraloría: En próximo megaoperativo de control se intervendrán entidades públicas de Amazonas

Durante tres días, el contralor general, Nelson Shack, encabezó una Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Amazonas, en la que se reunió con autoridades del Gobierno Regional y de las Municipalidades Provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba, a quienes informó sobre la realización del Megaoperativo de Control Amazonas, con el cual cientos de auditores intervendrán a todas las entidades públicas de la región.

Al respecto, el Contralor General precisó que esta estrategia de control con enfoque territorial permitirá movilizar cientos de auditores y profesionales especializados hacia Amazonas para luchar contra casos de corrupción e inconducta funcional que han sido denunciados por ciudadanos y medios de comunicación.

Cabe señalar que según el estudio “Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020”, elaborado por la Contraloría, la región Amazonas habría perdido un estimado de S/ 203 033 903 el año pasado.

“Este operativo tiene previsto iniciarse en el transcurso del mes de noviembre y durante cuatro meses asumiremos que Amazonas es el Perú y trasladaremos a todos nuestros auditores. Ya en el mes de marzo del próximo año retornaremos a la región para dar a conocer los resultados del Megaoperativo de Control a las autoridades y ciudadanos de Amazonas”, indicó.

Reunión con autoridades

Además de dialogar sobre la realización del Megaoperativo, el titular de la Contraloría exhortó a las autoridades de la región a presentar oportunamente sus Declaraciones Juradas de Intereses, con la finalidad de promover la transparencia en la información de los funcionarios y servidores públicos.

Además puso énfasis en mejorar las capacidades de fiscalización de consejeros y regidores, con la finalidad de que apoyen en la supervisión del uso de los recursos públicos; y en ese sentido, recordó que la Contraloría presentó una proyecto de ley con esa finalidad.

Sin embargo, manifestó que mientras se consigue la aprobación del proyecto de ley se planteó al GORE Amazonas y las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba suscribir un convenio para que sus funcionarios sean capacitados en materia de control gubernamental en la Escuela Nacional de Control.

También explicó a las autoridades de Amazonas sobre la importancia de aplicar la modalidad del control concurrente a las principales obras de la región, con la finalidad de alertar y atender riesgos que afecten la culminación de proyectos demandados por la población.

Supervisión de obras emblemáticas

El titular de la Contraloría también supervisó la ejecución de obras emblemáticas en la región, tales como los trabajos de mejoramiento de la carretera “Chachapoyas – Aeropuerto”, que ejecuta el Gobierno Regional de Amazonas, a través de su unidad ejecutora ProAmazonas, con una inversión de S/ 16 891 156.23.

Shack Yalta mencionó que esta obra tiene un avance físico de 74.71% y se tiene previsto culminarla el 31 de octubre del presente año, por lo que la Contraloría seguirá ejecutando el control concurrente a este proyecto vial que beneficiará a 35 mil personas.

En la provincia de Luya-Lamud, se supervisó la obra de mejoramiento de la carretera Caclic – Luya de S/ 28 777 000 y que tiene un avance físico de 77.61% pero debe culminarse el 10 de octubre del presente año.

Al respecto, el Contralor General anunció que esta obra también será sometida al control concurrente de la Contraloría, con la finalidad de asegurar su oportuna culminación para beneficiar así a 14 572 pobladores de los distritos de la provincia de Luya-Lamud.

Mientras que en la provincia de Utcubamba, la supervisión encabezada por el Contralor General y personal de la Gerencia Regional de Amazonas se efectuó en la obra de mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. N° 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo” en la localidad de Bagua Grande. La obra está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas con una inversión de S/ 15 755 426.08 y los habitantes beneficiados con esta obra ascienden a 10 648.

Otra obra relevante para la población de Utcubamba es la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para las localidades de San Luis y la parte baja de Bagua Grande. El titular de la Contraloría mencionó que es prioritaria la culminación de esta obra, valorizada en S/ 18 179 798.61, ya que beneficiará a 22 558 ciudadanos.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba