Nacional

Contraloría fiscalizará si alcaldes atienden pedidos de regidores

En el marco del Megaoperativo de Control en la región Callao, el contralor general Nelson Shack anunció la realización de un rápido operativo a nivel nacional en los municipios provinciales y los principales municipios distritales para conocer el nivel de atención de los pedidos efectuados por los regidores al alcalde.

“Insisto en esto, los principales aliados del sistema nacional de control son los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la Contraloría o a sus regidores trasladando sus denuncias, por tal razón, debemos lograr que la información se publique oportunamente”, señaló el Contralor General.

En ese sentido, señaló que un tema clave para la fiscalización es tener conocimiento de lo que ocurre, “nadie puede controlar lo que no conoce, pero para conocer se necesita acceso a la información”, afirmó. Además, reiteró el anuncio de presentar un proyecto de ley para asegurar el acceso a la información, el despliegue de un operativo para determinar o conocer el nivel de atención de dichos pedidos y su transparencia, como la publicación de las actas del consejo municipal.

Reuniones visitas de supervisión

En sus recientes jornadas, el lunes 9 y martes 10 de noviembre, el contralor general sostuvo reuniones con los alcaldes de Bellavista, Daniel Malpartida, de La Perla, Aníbal Jara, de Carmen de la Legua, Carlos Cox y La Punta, Pio Salazar, y los respectivos cuerpos de regidores de las comunas distritales, a quienes expuso los alcances y objetivos del megaoperativo en el Callao.

Durante las reuniones, se les solicitó a las autoridades ediles informar a la Contraloría sobre las obras que van a ejecutar durante los periodos 2021-2022, a fin de que se implemente equipos de especialistas para desplegar el modelo de control concurrente, como una acción para prevenir y alertar sobre deficiencias que pueda ser corregidas a tiempo.

Asimismo, les anunció la próxima absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) a fin de que dependan de la Contraloría General, y cuenten con los equipos de profesionales necesarios para la ejecución de servicios de control con independencia y autonomía.

Del mismo modo planteó la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para que la Escuela Nacional de Control despliegue cursos de capacitación virtual que permiten fortalecer las capacidades fiscalizadoras de los regidores, en materia de gestión pública.

Entre las visitas de supervisión realizadas, se observó en la obra de mejoramiento de pistas y veredas en el entorno de cinco parques del distrito de Bellavista, donde hace 15 días los trabajos registraban un avance del 40% y que actualmente se corroboró que están al 99%, con una inversión de más de S/ 964 499

Shack también visitó obras culminadas en el distrito de La Perla, donde recorrió la calle Huáscar, cuyas veredas y pistas fueron construidas este año y que actualmente se encuentren en uso de la ciudadanía. Esta obra forma parte de un grupo de calles que fueron mejoradas por la comuna, por un monto de S/ 6 990 374.

En el distrito de Carmen de la Legua, se observó el avance de la obra en la I.E. 5035, zona San Rafael, para el mejoramiento de la prestación de servicios educativos, que inició en setiembre 2020, tiene una inversión de S/833 279 y presenta un avance físico de 20%.

Finalmente, durante la visita a la obra de mejoramiento del servicio de disposición sanitaria en el distrito de La Punta, se observó que está paralizada por deficiencias constructivas desde enero de 2019. El proyecto, que consiste en la construcción de servicios higiénicos municipales, tiene un valor de S/ 192 806 y se detuvo con un avance físico de 37.96%.

Puno comenta!
Yeni Mamani
the authorYeni Mamani

Deja una respuesta