Puno

Contraloría identifica retraso en instalación de banda ancha para Puno

La Contraloría General de República identificó que el proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Puno”, ejecutado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), se mantiene atrasado, debido a dilaciones en la adquisición de terrenos, culminación de obras civiles y aprobación de la propuesta técnica actualizada, afectando el cumplimiento oportuno de sus objetivos en la prestación del servicio de internet e intranet.
El proyecto abarca a las provincias de Puno, San Román, Huancané, Azángaro y Chucuito de la región de Puno y su objetivo es atender la demanda de acceso a internet e intranet en 471 localidades beneficiarias, brindar conexión de acceso a internet e intranet a 958 Instituciones Abonadas Obligatorias conformadas por 285 establecimientos de salud, 38 comisarías y 635 locales escolares de gestión estatal.
Según el Informe de Hito de Control N°10350-2020-CG/MPROY-SCC el PRONATEL informó que la Red de Transporte presenta un avance de ejecución concluida del 40% en la implementación de Nodos Ópticos y backbone de fibra óptica asociada entre los Nodos Ópticos, habiendo la entidad otorgado conformidad a tales trabajos. Asimismo, presenta un avance de ejecución de despliegue de fibra óptica de 94.24% y un avance del 59.65% en obras civiles en dicha red. En cuanto a la Red de Acceso, se advirtió un avance de ejecución de 0.45% en obras civiles.
Cabe señalar que el periodo de inversión en las redes de transporte y acceso (comprende las etapas de instalación, prueba y actividades de supervisión) es de 20 meses desde la fecha de cierre del Contrato de Financiamiento, y venció el 9 de enero de 2020.
Durante el plazo de ejecución del contrato se suscribieron cuatro adendas al Contrato de Financiamiento del proyecto, no considerando en alguna de ellas la ampliación de los plazos de ejecución del periodo de inversión para la Red de Transporte ni para la Red de Acceso, habiéndose incumplido los cronogramas definitivos aprobados, afectando el plazo establecido en el contrato de financiamiento (hasta el 9 de enero de 2020) para la ejecución del periodo de inversión del proyecto.
Asimismo, el informe advirtió que la dilación y falta de atención de las solicitudes de ampliación de plazo, genera incertidumbre sobre la fecha real y concreta de culminación de la etapa de instalación de las redes de acceso y transporte, y, consecuentemente, del periodo de inversión de proyecto, postergándose indefinidamente el inicio de la operación de los servicios de internet e intranet en las localidades beneficiarias e instituciones abonadas; además, la aplicación de penalidades, ante el incumplimiento de los plazos contractuales.
Los hallazgos del informe fueron comunicados al Director del Programa Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos del proyecto.
Dato:
La ejecución del proyecto se inició el 9 de mayo de 2018 con la suscripción del Contrato de Financiamiento no reembolsable para la implementación, operación y mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba