Politica

Contraloría realiza 54 servicios de control posterior a entidades públicas de Puno

Contraloría realiza 54 servicios de control posterior a entidades públicas de Puno

Como parte de su labor de dirigir, supervisar y ejecutar el control a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, la Contraloría está ejecutando servicios de control posterior en diversas entidades entre ellas el Gobierno Regional de Puno, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), la Dirección Regional de Educación (DREP) y las trece municipalidades provinciales.
En total se están ejecutando 54 servicios de control posterior, de los cuales 53 corresponden a Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad relacionados a procedimientos de selección, designación de funcionarios y servidores en diversos cargos sin cumplir los requisitos establecidos en los documentos normativos de gestión, doble percepción del Estado, ejecución de presupuesto, encargos internos, entre otros temas.
Al respecto, el Gerente Regional de Control de Puno, Vladimiro Vegas Palomino, señaló que durante el primer semestre del presente año, la Contraloría estuvo abocada a efectuar servicio de control simultáneo correspondientes a la emergencia sanitaria por el COVID-19, como un acompañamiento a la gestión de las entidades públicas; y actualmente se desarrollan servicios de control posterior que identificarán hechos que han causado perjuicio económico y/o actos ilícitos.
Durante el último trimestre del 2020, se han ejecutado 80 servicios control simultáneo y entre ellos se incluye el realizado al Operativo Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, en el cual se recomendó realizar mejoras técnicas en la construcción de viviendas rurales en los centros poblados de Tarucamarca del distrito de Acora, y Jatucachi y Japuyapu del distrito de Pichacani, región Puno, tras evidenciar que la ejecución de los módulos habitaciones no se viene efectuando de acuerdo al expediente técnico, pone en riesgo la seguridad y confort térmico de los beneficiarios ante las heladas y friaje.
Además, se advirtió que la Agencia Zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL no realizó una adecuada distribución de kits veterinarios; generando incertidumbre en la focalización de beneficiarios y afectando a pobladores más vulnerables.
Por otro lado, se identificó deficiencias en la recepción y almacenamiento de semillas para pastos cultivados a cargo de las agencias de AGRO RURAL, no cuentan con registros de control de bienes, situación que genera incertidumbre respecto a su internamiento y cantidades recepcionadas.
Los servicios de control posterior antes mencionados vienen siendo ejecutados por la Gerencia Regional de Control de Puno y por los Órganos de Control Institucional – OCI bajo su ámbito.
En el portal web de la Contraloría se encuentran publicados todos los informes de los diversos servicios de control y pueden ser consultados por la ciudadanía, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.
DATO:
– A inicios del primer trimestre se contará con la publicación de los informes emergentes de los servicios de control posterior que se vienen ejecutando.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba