Regional

Contraloría recomienda a PRONATEL atender pedidos para ampliar cobertura de Internet

Advirtió retrasos en instalación de banda ancha para la conectividad y desarrollo social de la región

La Contraloría General identificó que la dilación y falta de atención a nuevas solicitudes de ampliación de plazo para la instalación de banda ancha que brinde conectividad integral y desarrollo social de la región Puno, ejecutado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), viene afectando la prestación del servicio de internet e intranet en las localidades beneficiarias.

El proyecto abarcará las provincias de Huancané, Puno, Yunguyo, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho San Antonio de Putina y San Román. Su objetivo es atender la demanda de acceso a internet e intranet en 471 localidades beneficiarias, 958 instituciones conformadas por 285 establecimientos de salud, 38 comisarías y 635 locales escolares de gestión estatal.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N°10539-2021-CG/MRPOY-SCC se identificó que el Pronatel al 22 de diciembre de 2020 tenía pendiente de respuesta 14 solicitudes de ampliación de plazo y al 28 de abril de 2021, únicamente tres de ellas han sido atendidas.

Como resultado, se suscribió la séptima adenda al contrato de financiamiento, a través de la cual se amplió el período de inversión de la red de acceso y la red de transporte hasta el 10 de octubre de 2020, encontrándose pendiente de respuesta once solicitudes de ampliación del plazo contractual.

Asimismo, desde el 16 de octubre de 2020 hasta el 28 de abril de 2021, se presentaron 27 nuevas solicitudes adicionales de ampliación de plazo del periodo de inversión del proyecto, acumulando un total de 38 que se encuentran pendientes de resolver por parte de Pronatel, entidad adscrita el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, la Dirección de Ingeniería y Operaciones de la entidad al 28 de abril de 2021, indicó que viene evaluando las solicitudes; sin embargo, siendo la fecha del requerimiento más antiguo, el 16 de octubre de 2020, no se emitió ningún pronunciamiento, incumpliendo con su obligación de atender otras solicitudes.

Esta situación genera una incertidumbre sobre la fecha real y concreta de la duración del periodo de inversión e inicio del periodo de operación y la consecuente prestación de los servicios de internet e intranet.

Los hallazgos del informe fueron comunicados al Director del Pronatel, con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos del proyecto.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba