Nacional

Control concurrente evitó potencial perjuicio por S/ 485 millones en obras de Reconstrucción con Cambios

Se ha demostrado que este modelo genera un ahorro al Estado y debe ampliarse a nivel nacional

En su presentación ante los congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el Contralor General, Nelson Shack, detalló los beneficios económicos y resultados de la aplicación del control concurrente, que evitó un perjuicio económico por S/ 485 920 936 en las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) supervisadas por la Contraloría entre los años 2017 y 2020, significando un importante ahorro para el Estado peruano.

“El control concurrente lo creamos para las obras de la Reconstrucción con Cambios en el año 2017 y ha quedado evidenciado que el modelo ha permitido generar un ahorro significativo al tesoro público. No queda duda de que el modelo debe ampliarse a nivel nacional”, indicó ante los congresistas.

El titular de la Contraloría, a manera de ejemplo, explicó que del total de 4708 situaciones adversas señaladas en la Reconstrucción con Cambios, existen 1147 (24.3%) que pudieron haber ocasionado un potencial perjuicio económico es que se ha evitado gracias a la aplicación del control concurrente, que demandó una inversión de S/ 79 millones por parte de la Contraloría.

Puntualizó que la inversión en el control concurrente se traduce en un ahorro de mayor cantidad de dinero para el Estado peruano. “Por cada sol que invertimos en el control concurrente, le ahorramos al Estado unos seis soles como mínimo”, resaltó

En ese sentido, consideró importante que el control concurrente expanda su aplicación a nivel nacional, tal como plantea el proyecto de Ley N° 6999/2020-CR, ya que es necesario para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, para mejorar la calidad de las intervenciones públicas, y para resguardar mejor los recursos de todos los peruanos.

Precisó que la expansión del control concurrente podría realizarse en el marco de la autonomía de la Contraloría pero que operacionalmente no tiene la capacidad de hacerlo, ni los recursos suficientes para financiarlo, por lo que se necesitan alternativas como las que propone el citado proyecto de ley para canalizar recursos a esta modalidad de control que ha demostrado ser efectiva.

Shack indicó que “lo que hace el control concurrente es mapear los riesgos en la intervención pública, que entendemos como los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, y al mapear esos riesgos se identifican cuáles son los momentos donde la probabilidad de inconducta funcional y corrupción son más altos”, refirió.

Asimismo, adelantó que la Contraloría tiene previsto aplicar el control concurrente también a la fase de preinversión, que significa supervisar a los expedientes de declaratoria de viabilidad, y a la operatividad de las obras.

 “Todos sabemos que si una obra sale mal es porque el expediente técnico nació mal. Con el control concurrente se establece como uno de los hitos de control, la etapa de elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, mientras que en materia de bienes y servicios se debe aplicar el control concurrente a la fase de requerimientos”, refirió.

Otro de los ejemplos de casos de éxito que dio el Contralor General sobre la aplicación del control concurrente, fue el realizado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, donde se ejecutaron US$ 1248 millones y solo se realizaron, debido a que el control concurrente funcionó en todos los otros proyectos, dos auditorías a las obras del Polígono de Tiro y de la Villa Deportiva Nacional (Videna) debido a la posible existencia de sobrecostos que deben ser explicados.

“Gracias al control concurrente se identificaron, en su momento, más de un centenar de situaciones adversas y como se alertaron pues se corrigieron oportunamente. Esa es la idea”, subrayó.

DATO:

  • En el 2020, la Contraloría ejecutó 22 669 informes de control simultáneo (86% del total), de los cuales 8167 informes fueron bajo la modalidad de control concurrente, lo que representó el 36%.
  • Sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, la Contraloría ya publicó casi 900 informes de control simultáneo, de los cuales 875 corresponden al control concurrente.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba