Puno

Conversatorio “José de la Riva Agüero: a 200 años de su presidencia”

En motivo del aniversario 200 del nombramiento de José de la Riva Agüero como primer presidente del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y el Instituto Riva-Agüero invitan a la ciudadanía a un conversatorio sobre este ilustre militar y político peruano.

La actividad presencial se llevará a cabo este viernes 3 de marzo a partir de las 11 a.m. en el aula 6D del edificio NOS, ubicado en la avenida Camino Real No. 1037, San Isidro.

El conversatorio “José de la Riva Agüero: a 200 años de su presidencia” contará con la participación de los historiadores José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Elizabeth Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Los especialistas abordarán el contexto histórico y los acontecimientos suscitados cuando Riva Agüero llegó a ser presidente del Perú, así como la etapa misma de la presidencia de este personaje.

Este evento busca demostrar que la independencia del Perú falló por los crímenes y excesos de algunos de sus protagonistas.

De esta forma, el Proyecto Especial Bicentenario continúa con su labor de generar espacios de visibilidad de personajes con legados invaluables de nuestra historia como es el caso de Riva Agüero, quien como partidario de la independencia mantuvo una importante comunicación con José de San Martín incluso antes de que este pisara suelo peruano.

Tras la proclamación, Riva Agüero buscó la separación del Ejecutivo y Legislativo y exigió al Congreso disolver la Junta Gubernativa. Ello se concretó con el motín de Balconcillo, el Congreso cedió y Riva-Agüero recibió la banda presidencial el 28 de febrero de 1823.

 

The post Conversatorio “José de la Riva Agüero: a 200 años de su presidencia” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba