CoronavirusPeru

Coronavirus: Clases escolares presenciales se postergan sin fecha definida

Foto/ANDINA

El Gobierno aprobó la compra de más de 840,000 tabletas con acceso a internet para escolares de zonas rurales y urbanas del país, anunció el presidente Martín Vizcarra, a la vez que informó la decisión de aplazar el inicio de las clases presenciales, pero sin fecha definida.

Indicó que estas medidas forman parte de un decreto legislativo, aprobado ayer en Consejo de Ministros, que busca velar por el bienestar sanitario de los estudiantes; así como cerrar las brechas existentes entre la educación urbana y la rural.

En conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, Vizcarra detalló que a través del Ministerio de Educación (Minedu) se adquirirán 719,000 tabletas con servicio de internet móvil para los escolares del ámbito rural; así como 123,780 tabletas con las mismas características para alumnos del área urbana en situación de pobreza.

“Con una inversión de alrededor de 600 millones de soles estamos haciendo un gran esfuerzo de cerrar esa brecha entre lo urbano y lo rural”, anotó.

Señaló, asimismo, que por recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) el Gobierno ha decidido aplazar el inicio de las actividades educativas presenciales, en una fecha aún por definir.

“Todavía no hay fecha. Primero se planteó que debía ser la primera semana de mayo; pero no, es muy pronto”.

Sostuvo que es muy difícil que en las aulas, donde estudian entre 30 y 40 escolares, se pueda mantener la distancia social de un metro entre estudiantes.

Al respecto dijo que los niños y los jóvenes son ciudadanos que merecen el máximo cuidado por parte de la sociedad y del Estado peruano.

“A esos niños, a esa juventud estudiosa no la podemos poner en riesgo de que se contagie en las aulas, durante un tiempo que todavía no podemos definir, pero que no puede ser a un corto plazo”, anotó.

Internet

Frente a la prórroga de las clases presenciales, Vizcarra destacó la llegada a los hogares de las clases a distancia a través de internet, radio y televisión.

Agregó, sin embargo, que para el Gobierno resulta claro que los alumnos tendrán la oportunidad de acceder a un amplio contenido de información a través de internet.

“Quien tiene acceso a internet tiene acceso a mayor contenido que aquel que está alejado y que llega a través de los medios de comunicación, pero que está en desventaja”, subrayó.

En tal sentido sostuvo que la compra de estas tabletas permitirá a los alumnos de la zona rural acceder a los mismos contenidos que los escolares de las ciudades, corrigiendo esas brechas y desventajas.

Dijo incluso que para las zonas alejadas en el interior el país, donde no hay el servicio de energía eléctrica, se incluye la tableta con cargador solar.

“Estamos pensando que esa tableta tiene que ser usada. Vamos a tener esa oportunidad. Y una tableta que llega a un estudiante en el sector rural alejado no solo llega al alumno, llega a toda la familia, y a través de esa tableta te conectas con el mundo”, resaltó.

Comentó que esta tableta tendrá no solo un uso educativo, sino también podrá ser empleada por la familia para el acceso al amplio conocimiento que permite internet.

Añadió que se incluirán unas partidas para atender a los profesores, que también requieren tener el mismo nivel de respaldo informático para poder brindar la enseñanza correspondiente.

Por eso anunció la adquisición de 97,756 tabletas destinadas a los docentes, con el correspondiente servicio de internet móvil y cargadores solares para las zonas que carecen de energía eléctrica.

Fuente: Andina Agencias

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta