NoticiasPeru

Coronavirus en Perú: ¿tarde o temprano todos vamos a terminar infectados?

El pasado lunes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que tarde o temprano todos nos vamos a terminar contagiando con el Covid-19. A continuación, tres especialistas opinan sobre el tema.

El 6 de marzo se diagnosticó el primer caso de un peruano infectado con el nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2). Desde entonces, la curva de contagiados ha ido creciendo y, a la fecha, tras 14 días, ya son 416 las personas con Covid-19 y siete los fallecidos.

El pasado lunes, en una entrevista para RPP, el nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que de una u otra forma todos nos vamos a terminar contagiando con el Covid-19, nombre con el que se le conoce a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

“Como lo han explicado acá varias autoridades, tarde o temprano todos vamos a terminar infectados del coronavirus”, sostuvo Zamora en la entrevista.

La afirmación del ministro ha generado inquietud en muchas personas, pero ¿realmente nos vamos a contagiar todos? Conversamos con tres especialistas para conocer sus opiniones sobre el tema

Opinión de especialistas

Al respecto, Juan Villena, infectólogo internista y exdecano del Colegio Médico, considera que lo dicho por el ministro Zamora no está muy lejos de la realidad.

“Este es un virus que se va a seguir diseminando. Lo que estamos haciendo en este momento fundamentalmente es disminuir el número de pacientes que estén infectados. A todas las personas que estén adecuadamente aisladas no les va a pasar nada durante este tiempo. Pero en cinco o seis meses a cualquiera persona podría darle la infección”, dijo el especialista al ser interrogado sobre esta cuestión en el programa especial de El Comercio ante la pandemia.

Villena recordó que de cada 100 personas que adquieren el virus, 80 % tienen un cuadro muy leve o están asintomáticos; 10 % hacen un cuadro moderado, sin mayores complicaciones; y el resto son cuadros severos que pueden requerir hospitalización o, incluso, cuidados intensivos. De estos últimos, la mortalidad total no llega a más del 3%.

“Que estemos todos infectados no significa nada. Pero ¿qué pasaría si el día de hoy tenemos a esos pacientes infectados? No tendríamos sitios en nuestros hospitales para ubicarlos

Para Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico, el mensaje del titular de Salud “va más por el hecho de que todos somos susceptibles a contagiarnos”.

Según manifestó el experto a este Diario, cuando hay una enfermedad nueva, en teoría, todos somos susceptibles, lo que quiere decir que los 33 millones de peruanos estamos expuesto a tener el virus. Sin embargo, no todos vamos a contagiarnos, pues el SARS-Cov-2 no va a llegar hasta el último rincón de la selva; aunque, como la gran mayoría vivimos en grandes ciudades, sí lo adquiriremos.

Maguiña aclaró también que “si bien muchas personas no se infectaron en la primera ola, el próximo año cuando se expongan al coronavirus se infectarán, ya que son parte del grupo de personas susceptibles que quedaron libres”.

Finalmente, Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que las epidemias hacen una curva de contagio, de duración variable, y no necesariamente el 100% de la población se infecta.

Para Suárez, hay un número máximo de infectados que se da a la mitad de la curva y, entonces, se crea lo que se llama inmunidad de rebaño. Esto quiere decir que se han infectado las suficientes personas como para que el virus no encuentre a un susceptible para seguir trasmitiéndose.

En China, por ejemplo, esa curva duró entre 8 y 12 semanas. Hoy, la transmisión ya cesó.

“Si hay una población de un millón de habitantes y todos son susceptibles, una persona infectada puede contagiar a cualquiera. Sin embargo, cuando la mitad de la población ya no es susceptible, porque ya se enfermó, una persona infectada no va a encontrar fácilmente a un susceptible a quien contagiar”.

Medidas de contención

En un escenario de pandemia, impedir que el SARS-Cov-2 circule es una tarea casi imposible; sin embargo, se puede evitar que muchas personas se contagien a la vez.

El epidemiólogo británico Roy Anderson, del Imperial College de Londres, explica en un artículo publicado en la revista científica “The Lancet” que, en el peor de los casos, el virus infectaría al 60% de la población mundial.

Todas las medidas de contención tomadas por los gobiernos, como el estado de emergencia y el aislamiento obligatorio decretados por el Estado peruano, tienen como objetivo ralentizar la propagación del virus, para que los sistemas de salud no colapsen y pueden gestionar la situación mejor.

Según el artículo, las autoridades tendrán que aplicar este tipo de medidas hasta que esté disponible una vacuna contra el coronavirus.

Fuente: El Comercio

Puno comenta!

Deja una respuesta