CoronavirusPunoRegional

Coronavirus en Puno | En la última quincena el promedio de muertes diario fue de dos

Entre el 17 de septiembre y el primero de octubre se registraron 36 fallecimientos por COVID-19 a nivel regional lo cual significa que el promedio de muertes en las última quincena se mantiene por debajo de las 3 muertes por día, para ser precisos: 2,4.

Durante tres consecutivos: los días 29, 30 de septiembre y primero de octubre el número de fallecidos acumulados fue de 653 casos, es decir que, por primera vez, desde el inicio de los fallecimientos a causa del virus pasaron tres días sin que nadie muera por su causa.

Si se miran los registros del SINADEF,se descarta que no se estén registrando las muertes a causa del COVID-19 adecuadamente pues, el registro global de muertes regresó a los niveles cercanos al sostenido antes de los contagios masivos en Puno.

Si se miran los gráficos que comparan el año 2019 y este año se observa una curva pronunciada que indica exceso de muertes desde la quincena de junio que alcanza su pico máximo la segunda semana de agosto.

La curva regresa a los niveles “normales”, desde la segunda quincena de agosto justamente desde esa fecha, el número de fallecimientos diarios por COVID se mantiene en 2.5 en promedio con tendencia a disminuir aún más.

En la región Puno se está repitiendo a la experiencia de otras regiones que, tras periodos con exceso de muertes regresan a los niveles normales de antes de la pandemia. Se debe observar que hasta el momento, a parte de la región Lima, no hay hubo repunte de fallecimiento en las demás regiones a pesar del levantamiento de la cuarentena.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Deja una respuesta