CoronavirusNoticiasPeru

Coronavirus: gobiernos locales deben asistir salud mental de grupos vulnerables

Los gobiernos locales deben tener una mirada más comunitaria y promover campañas de atención a grupos vulnerables que vienen siendo afectados en su salud mental, por el aislamiento social obligatorio al que vienen siendo sometidos desde hace más de 30 días.

Así lo recomendó el sicoterapeuta y sicólogo, Manuel Saravia, en declaraciones a Conecta2 TV tras asegurar que -en grupos vulnerables como los adultos mayores, personas con discapacidad intelectual o que viven solas- se han incrementado los niveles de pánico, angustia, estrés y depresión.
“Si bien el gobierno central, a través de sus portafolios sociales y de salud, viene desarrollando estrategias efectivas para reducir los índices de contagios por Coronavirus y atender económicamente y con alimentos a grupos de menores recursos, los gobiernos provinciales y distritales deben organizarse para atender, con especialistas, a las personas mental y emocionalmente afectadas”, explicó.
Dijo que las autoridades locales conocen cuáles son los grupos vulnerables más afectados, dónde viven, en qué situación, con quiénes, etc. y por ello “física o virtualmente deben atenderlos, orientarlos, darles calma”.
“Es responsabilidad de los gobiernos locales bajar la ansiedad y el pánico de sus pobladores. Hay temas que están generando un nivel de estrés en estas personas, incontrolable, incluso en parte de la población económicamente activa”, explicó.

Más alcohol y drogas

En otra parte de sus declaraciones, dijo también que el aislamiento social obligatorio ha incrementado el consumo de alcohol y drogas en muchas familias. Esta registrado, añadió, que muchos jóvenes y adultos consumen más alcohol, ello se puede ver cuando compran en los supermercados.
Sobre el tema, explicó que indudablemente un mayor consumo de alcohol y drogas incrementa la violencia intrafamiliar, más aún si están juntos las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
“Entonces el trabajo de los gobiernos locales es importante porque permitirá identificar, a través de grupos itinerantes, y asistirlos. Los alcaldes no se pueden estar peleando con sus regidores, muy pocos están liderando durante esta cuarentena. Si bien es cierto hay programas virtuales de orientación, muchos adultos mayores no saben cómo manejarlo o muchas familias no tienen acceso a tecnología”, subrayó.
Recordemos, anotó finalmente, que estamos en una emergencia y están en juego no solo la salud física sino también la mental.
Puno comenta!

Deja una respuesta