Politica

Corte IDH resuelve que Perú no ejecute liberación de Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano «no ejecute» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori, que dispuso restituir el indulto concedido en 2017.
«El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori, el 24 de diciembre del 2017», precisa el documento.
«Debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias del 30 de mayo de 2018, en los términos de los considerandos 12 a 20 y 37 a 42 de la presente resolución», añadió.
Así, la Corte IDH requirió al Estado peruano que presente a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a «no ejecutar» el fallo del TC.
Además, dispone que los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana presenten sus observaciones al informe solicitado, en un plazo de entre cuatro y seis semanas.
Como se recuerda, el lunes 28 de marzo, el TC publicó el fallo que restituye el indulto del exmandatario Fujimori Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba