Puno

Crean efectivo sistema para evitar enfermedades ocupacionales al pulmón

Un novedoso sistema que permitirá evitar graves enfermedades a los pulmones, como la neumoconiosis y silicosis (por la inhalación de polvo de carbón mineral y polvo de sílice), que afectan a los trabajadores de las empresas mineras, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores peruanos que lo presentarán a través de un taller virtual sin costo.

Se trata de un sistema que permitirá a las empresas mineras y de otras industrias evaluar el “factor de uso” de los respiradores utilizados en dichas actividades y por ende determinar el grado de protección real de sus trabajadores.

El innovador sistema denominado “Pulmochip” ha sido elaborado en conjunto por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y la empresa Draeger Perú, con el cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO

Este jueves 18 de febrero, a las 6 p.m., se realizará la presentación de resultados del proyecto a través de un taller virtual sin costo, previa inscripción en las plataformas de Linkedin y Facebook de Pulmochip. El evento contará con la presencia del investigador principal del proyecto, MSc. Ing.  Eduardo Toledo Ponce, docente e investigador de la Universidad de Lima; la Dra. Carmen Julián, médico especialista en Salud Ocupacional y Ambiente; y la Ing. Grace Valenzuela, ingeniera de Higiene y Seguridad Industrial.

El investigador de la Universidad de Lima, Eduardo Toledo Ponce, explicó que el sistema consta de un dispositivo electrónico para la adquisición de la señal de presión interna del respirador y una plataforma informática para el registro y visualización de la señal. Esta información permitirá a las empresas adoptar estrategias adecuadas para mejorar la gestión de salud ocupacional. Se trata de una innovación a nivel nacional, ya que las condiciones climáticas y geográficas de la minería son particulares en el Perú (minería subterránea y a más de 3,000 msnm, donde se genera la mayor incidencia de las Neumoconiosis y Silicosis).

Las inscripciones se encuentran abiertas y puede registrarse a través de este link: https://cutt.ly/4j. – #Invento #Pulmochip #MedioAmbiente

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba