ActualidadEconomia

Crisis de fertilizantes: ¿cuál es su origen y qué sucedería en los próximos meses?

El alza de precios de los productos es una de las principales preocupaciones de quienes acuden a los mercados, pero se trata de una inquietud en cadena que afecta a agricultores, transportistas, exportadores, entre otros. El gerente de estudios económicos de la Sociedad de comercio exterior del Perú (Comex Perú), Rafael Zacnich, conversó con Infobae para entender la problemática que necesita ser atendida con urgencia por las autoridades.

La producción agrícola necesita de fertilizantes, pero la importación de estos al Perú ha disminuido considerablemente desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Zacnich señaló que durante el 2021, el 50% de nuestro abono agrícola provenía de Rusia, pero tras las sanciones impuestas, China se ha convertido en principal abastecedor. “De las 300 mil toneladas recibidas entre enero y abril, un tercio fueron de China”, resaltó.

Si bien el gobierno anunció recientemente la conformación de una comisión de alto nivel para la compra de urea, el representante de Comex Perú señala que ha sido una reacción tardía. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que entre 40 y 50 días se concretaría la compra de este fertilizante; sin embargo, al cierre de esta nota, el titular de la cartera acaba de renunciar a su cargo tras cuestionamientos sobre sus capacidades.

La urea resulta ser un insumo importante para la producción local de maíz, arroz, tomates, cebollas, papas, entre otros, pero su precio también se ha visto afectado. “A fines de noviembre del 2021, el precio oscilaba entre los S/ 65 y S/ 70. Subió a S/ 210 en diciembre y el mes pasado costó S/ 300 soles el saco”, indicó Zacnich y todo indica que los precios seguirán aumentando en el futuro cercano.

Los precios de la papa y el arroz resultan estables, “pero estos precios ya están elevados porque han utilizado fertilizantes de enero, que ya estaban altos. Ahora en agosto inicia la campaña 2022-2023, esta campaña va a tener fertilizantes al 300% más caro, y transporte más caro”, dijo a Gestión el economista director de la maestría en Agronegocios en ESAN, Marco Vinelli.

PELIGROS A LA VISTA

El Midagri anunció que “se convocará a los diferentes gremios agricultores para hacer una distribución equitativa” de la urea adquirida, pero el representante de Comex Perú mostró su preocupación al no contar con la cifra oficial de la compra que hará el Estado. Además, resaltó que al tratarse de una compra pública cabe el peligro de que terminen beneficiados aquellos quienes realmente no lo necesitan.

“No solo se debería estar poniendo en marcha la compra, ya se deberían estar generando los padrones, a través de agroideas, para que no existan filtraciones. Recordemos las malas compras de alcohol, mascarillas y hasta vacunas durante la pandemia. A pesar del costo político, se tiene que avanza porque la alerta es real frente a alza de los precios que ya se encuentran por las nubes”, indicó Zacnich a Infobae.

Por su parte, Vinelli indicó que las regiones más afectadas por el alza de fertilizantes serían “Piura, Lambayeque, Arequipa, y la región de Lima e Ica, y la Selva, donde se produce arroz”. El especialista señaló que no habría escasez de productos, pero resultará más difícil conseguirlos, en especial las familias de bajos recursos.

Sobre el origen del problema, el experto consultado por este medio indicó que las sanciones impuestas a Rusia “no están solucionando nada, el conflicto sigue. Lo único que hace es agudizar la desaceleración económica a nivel mundial”. Además de los factores externos, Zacnich indicó que el ambiente político del Perú también influye en la crisis. “La incertidumbre es veneno para la economía”, resaltó.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba