Puno

¿Cuáles son las carreras de mecánica más solicitadas en las industrias y cuánto ganan?

Desde el año 2000, con la llegada de vehículos con tecnología avanzada que incluían más de 20 computadoras a bordo para garantizar el buen funcionamiento, la carrera de Mecatrónica Automotriz se convirtió en una de las más demandadas en el mercado laboral peruano, y lo sigue siendo. Al igual que esta carrera, especialidades relacionadas a la mecánica están siendo solicitadas para el desempeño de ocupaciones propias de la actividad industrial manufacturera, así como de las labores de instalación, reparación y mantenimiento en las demás actividades económicas.

“Las carreras de esta rama que se ofrecen son Mecánica Automotriz, Mecatrónica Automotriz, Mecatrónica de Buses y Camiones, y Mantenimiento de Maquinaria Pesada para la Construcción. En ellas, el alumno se prepara para solucionar problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, en vehículos livianos, medianos o maquinaria pesada”, explicó Luis Chaparro, jefe de la Escuela de Automotores de SENATI.

En ese sentido, las habilidades y conocimientos más solicitados por las organizaciones de los rubros de minería, transporte, construcción, automotriz, entre otros, son los siguientes:

  • Detectar y diagnosticar averías en motores y partes utilizando herramientas y equipos de diagnóstico.
  • Examinar, probar y dar servicio a los motores de vehículos.
  • Sustituir los componentes del motor o el motor por completo.
  • Instalar, ajustar, dar mantenimiento y sustituir los componentes mecatrónicos de los vehículos de motor.
  • Realizar servicios de mantenimiento programados como cambios de aceite, lubricación y ajuste del motor, para conseguir un funcionamiento más suave de los vehículos y garantizar el cumplimiento de las normas de contaminación.

“Este grupo de carreras les permite a sus egresados colocarse rápidamente en el mercado laboral con salarios mensuales de S/ 2,500 soles en promedio, dependiendo el rubro y la empresa. En el caso de SENATI, fueron más de 1,600 empresas, a nivel nacional, las que contrataron a nuestros alumnos en el periodo de julio a diciembre de 2022, evidenciando que el mercado laboral es bastante amplio para esta especialidad”, destacó el experto de SENATI.

Finalmente, la modalidad de estudio llamada Calificación de Trabajadores en Servicio (CTS) de SENATI, dirigida a personas con cierto grado de experiencia o con el deseo de iniciarse en el mundo de la mecánica de ser el caso, ofrece módulos ocupacionales en las especialidades de Mecánica Automotriz y Electricista Automotriz, que le permitirán certificarse al término de estos.

Acerca de SENATI

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 57 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

The post ¿Cuáles son las carreras de mecánica más solicitadas en las industrias y cuánto ganan? appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba