Puno

Cusco: Murales llenos de color serán pintandos el primer centro psicológico de Urubamba

Esta vez,  El Centro Psicológico Municipal “Tarpusun Kausananchispaq”, será el lienzo para murales grandes, representativos y autogestionados . “Este centro se convirtió, desde la primera vez que lo vi, en un objetivo que cumpliré de la mano de artistas locales a los que estoy convocando. La cromoterapia funciona, no necesitamos ser médicos para saberlo, pero si no lo vemos, entonces estamos muy ciegos ya que el arte está siendo una herramienta transformadora en todo el mundo de la salud mental y para brindar la calidad de vida»; comenta la artista.

Recordemos que Foronda muralizó en el año 2017 y 2018,  850 metros cuadrado del pabellón número 4 del Hospital Víctor Larco Herrera sin apoyo del Ministerio de Salud ni del Estado. Un espacio enorme en el que trabajar con internos varones de diferentes edades y con diferentes diagnósticos psiquiátricos, le brindó las herramientas emocionales y todo el conocimiento para poder comunicarse de la mejor manera con personas internadas y muchas de ellas, abandonadas. «En el pabellón 4 eran cerca de 50 internos con difíciles diagnósticos; cuando pintaban, tomaban una brocha y sentían la libertad de jugar con el color; pues se convertía en magia, la mente se relaja y entra la creatividad».

De la misma manera se procederá a una investigación para plasmar en estadísticas la cantidad de abuso sexual infantil que se vive a diario en Urubamba. “No estamos trabajando de la mano de la Municipalidad ni estamos recibiendo apoyo del Gobierno Regional. El cambio lo haremos junto con las doctoras que cada día ponen todo su esfuerzo en mejorar su espacio y entre todos vamos a dar vida; pintaremos junto con los niños y niñas; charlaremos con las familias para que no tengan miedo ni estigma en asistir a un centro de salud mental”.

Fátima foronda, Activista durante 13 años junto a su Fundación “Pasito a Paso Perú”, busca donativos e intercambios, ayuda a través del trueque. “Confío al 100% en el arte como instrumento sanador. Mi juventud ha sido de mucho conocimiento y experiencias. Mi Objetivo es descentralizar el arte en el país; no todos los jóvenes y artistas pueden costear salas de exposiciones en lugares visibles y reconocidos”.

Fátima Foronda viajará este año a muralizar, junto con su equipo, psiquiátricos de Guatemala y de El Salvador. La invitación de ambas instituciones la llenan de emoción y responsabilidad. «Cada Hospital psiquiátrico debe contar con un espacio para el arte. Es tan básico como beber agua».

Sigue el trabajo de Fátima Foronda en sus redes sociales. Instagram y Facebook.

Puedes revisar el trabajo de la Fundación “Pasito a Paso Perú” en Instagram y Facebook.

Para cualquier donativo comunicarse al correo fatima.foronda@gmail.com

The post Cusco: Murales llenos de color serán pintandos el primer centro psicológico de Urubamba appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba