NoticiasPunoRegional

De 52 pacientes, 34 tienen arsénico y 02 mercurio por consumir agua en Coata

En el mes de febrero se han realizado 52 muestras a pacientes de Coata, Huata, Capachica y Caracoto. 34 han dado positivo a presencia de arsénico y dos presencia de mercurio, dijo Evelyn Paola Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la DIRESA Puno.

La aplicación de muestras se hizo desde la Dirección Regional de Salud en coordinación con las redes de salud de Puno y San Román, y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. En tanto, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, Félix Suasaca, dio a conocer un informe de la Dirección General de Salud Ambiental de Lima.

Lo más alarmante de la estadística es que dentro del grupo de personas testeadas, dieron positivo a arsénico cinco niños entre las edades de 4 a 11 años y otros tres adolescentes entre 15 y 17 años. De los ocho casos,
siete son del sexo femenino.

Para la directora de Salud de las Personas, una de las causas para tener la presencia de estos metales en el cuerpo humano podría ser su medio climático y socio ambiental. “Como se ha hecho estudios hay presencia
de arsénico y mercurio en el agua y en el subsuelo. Factor representativo para que las personas tengan presencia de metal en el cuerpo humano” dijo Paola Choque.

Como se recuerda, en diciembre del 2017, Onda Azul tuvo acceso a documentos del gobierno Vasco, la ONG CODENET, y ONGDHUANCA, quienes emitieron un primer informe técnico trimestral del monitoreo ambiental de la calidad del agua y suelo del distrito de Coata y Caracoto.

En el resumen de los resultados de ese año, concluyeron que los pozos del distrito de Coata, se encontraron parámetros anormales en: arsénico, boro, hierro, manganeso y coliformes fecales. Resalta que al consumir alta concentración de estos parámetros causan malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, dolor articular y falta de energía.

El resultado de los estudios en Caracoto también del 2017, fueron alarmantes porque se encontraron parámetros por encima de máximos permisibles de: arsénico, boro, hierro, manganeso, plomo, zing y coliformes
fecales.

La representante del sector salud, Paola Choque también informó que para contrastar más muestras en la población, se harán análisis en los meses de octubre y diciembre de este año.

Ante este diagnóstico, Onda Azul se pregunta ¿Se tiene algún plan de por medio para intervenir en el sector? Desde el gobierno central informaron que se está atendiendo con un proyecto de agua, además de un
proyecto integral de saneamiento.

Jorge Zúñiga Pineda, consejero por Puno, manifestó que pese a las 8 prórrogas de la declaratoria en estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román por peligro inminente ante contaminación
de agua por consumo humano, aún no se visibiliza cambios o mejoras significativas. “No hay nada más que la dotación de agua potable mediante cisternas”, expresó Zúñiga.

También se le preguntó a la directora de Salud de las Personas, respecto a alguna intención de intervención desde su sector.

Respondió que han tenido reuniones de coordinación con autoridades de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, También informó que desde el Gobierno Regional de Puno se presentará un Plan Regional de Salud.

Sin embargo, por fuentes extraoficiales, Onda Azul se enteró que no hay un presupuesto para financiar los planes de intervención de salud desde el Gobierno Regional de Puno. Tampoco las autoridades distritales coordinan de manera óptima para la vigilancia de agua de consumo humano.

Por su parte el director Regional de Salud, Walther Sebastián Oporto Sánchez, informó que un equipo médico se trasladó a la zona para iniciar la evaluación médica y tratamiento correspondiente a los pacientes que portan los metales pesados.

También en una reunión de emergencia entre en funcionario de la DIRESA, alcaldes de los distritos afectados y dirigentes, se acordó la conformación de una comisión multisectorial en tema de salud, invitando para esa reunión al presidente del Consejo de Ministros Walter Martos Ruiz.

Fuente: Onda Azul. / Escribe: Jaime Calapuja

Puno comenta!

Deja una respuesta