Puno

Debate de candidatos presidenciales será el 29, 30 y 31 de marzo

Los días 29, 30 y 31 de marzo próximo, de manera presencial, se realizará el debate entre los candidatos a la presidencia de la República organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por consenso entre el organismo electoral y los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021.

El debate se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se guardarán estrictos protocolos de bioseguridad, a fin de prevenir el contagio de la covid-19.  Será transmitido en directo, a nivel nacional, vía TV Perú y el canal JNETV, así como por las redes sociales institucionales.

Según informó el JNE, cada fecha participarán seis candidatos al sillón presidencial. La conformación de los grupos de candidatos, así como el orden de sus intervenciones, se definirá mediante un sorteo previsto para el 16 de marzo.
Cinco bloques
Por acuerdo entre el organismo electoral y los partidos que participan en las elecciones, la estructura de los debates presidenciales del JNE  será de cinco bloques, cuatro de los cuales serán temáticos y el quinto estará destinado a las palabras finales de los postulantes.

De los cuatro segmentos establecidos, dos serán de diálogo entre los candidatos y serán sobre las propuestas de medidas frente a la pandemia (salud, recuperación económica, empleo, etc.) y frente a la seguridad ciudadana.

Los temas a tratar en los dos bloques restantes, por acuerdo de las partes, serán determinados por el electorado, a través de una encuesta que se realizará vía Twitter y la plataforma del Voto Informado. Podrán seleccionar dos tópicos, entre integridad pública y lucha contra la corrupción, educación, medioambiente y poblaciones vulnerables.
“Pregunta ciudadana”
Elegidos los temas, los ciudadanos podrán formular la ‘Pregunta Ciudadana’ a través de Facebook y la web de Voto Informado, las mismas que serán seleccionadas por un comité para ser tomadas en cuenta en los debates presidenciales del JNE.

Los partidos políticos eligieron como moderadores de los tres debates presidenciales a los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio.

De esta manera se cumplirá uno de los compromisos asumidos por los partidos políticos al suscribir el Pacto Ético Electoral del JNE, el 28 de enero pasado, referido a la exposición de propuestas en este tipo de eventos, con el propósito de lograr el voto informado de la población en las EG-2021. – #CentrodeConvencionesdeLima #Debatepresidencial #JNE #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba