Puno

Debate será decisivo y ganará el que comunique mejor

El director de CIT Perú, José Manuel Saavedra, afirmó que el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y programado para el 29, 30 y 31 de marzo tendrá un papel decisivo en la preferencia electoral y será ganado por el candidato que comunique mejor, pues la expresión oral es fundamental para sintonizar con la ciudadanía.

Anunció que este jueves saldrá una nueva encuesta nacional de Centro de Investigación Territorial (CIT), pero de acuerdo a las proyecciones se está percibiendo el liderazgo regional de algunos candidatos, como Rafael López Aliaga (Renovación Popular), cuyo respaldo en Lima ya le habría asegurado su pase a la segunda vuelta. Añadió que este candidato sube poco a poco, pero va en crecimiento.

En entrevista con César Picciotti, de LA NOTICIA AL DÍA, Saavedra indicó que, históricamente, el candidato que tuvo el liderazgo en Lima siempre pasó a disputar la segunda vuelta electoral y por eso López Aliaga tiene esa gran oportunidad, si no ocurre algo extraordinario en lo que queda de la campaña electoral.

Keiko, Lescano y Forsyth

Al hacer un análisis sobre las denuncias contra López Aliaga cuando faltan apenas dos meses para las elecciones, Saavedra expresó que está comprobado que “el candidato que más golpes recibe, sube más”, por lo que más bien le estarían haciendo un favor con los continuos ataques.

Respecto a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), refirió que mantiene un liderazgo en el norte del país y un considerable respaldo en la selva peruana, aunque está bajando en las encuestas y tiene escasas opciones.

En relación a Yonhy Lescano (Acción Popular), consideró que su crecimiento no es una tendencia, pero el logotipo de su partido, la “lampa”, también influye en la decisión del voto, pues es muy conocido, como ocurre con el “pescadito” del Frapap, aunque esta agrupación política no tiene candidato presidencial.

Al analizar las opciones de George Forsyth (Victoria Nacional), el analista dijo que ha tenido una caída considerable en Lima y prácticamente ha perdido las opciones que tuvo cuando se ubicaba en los primeros lugares de las encuestas.

Verónika sin chance

A quien no le dio la más mínima opción es a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), de quien dijo que no va a subir más. Recordó que la candidata izquierdista estuvo un punto por encima de Pedro Pablo Kuczynski a una semana de la primera vuelta de las elecciones del 2016, pero ahora la situación es diferente. Indicó que la caída de Mendoza en la izquierda podría ser capitalizada por Lescano.

Ante este panorama, Saavedra indicó que el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será clave para definir las tendencias electorales o la proyección de uno o más líderes, pero los candidatos tendrán que tener mucho cuidado al hablar.

Les recomendó exponer con claridad sus planes de gobierno, qué van a hacer frente a la pandemia del COVID 19 -incluyendo el problema del desempleo- y qué en el tema de la seguridad ciudadana, que también preocupa a la población peruana.

Sin palabras rebuscadas

También les aconsejó hablar con sencillez y claridad, sin recurrir al tecnicismo ni al uso de palabras rebuscadas en el diccionario, pues estos recursos no caen bien en la población y causan rechazo. Aquí, recordó el debate que en 1990 perdió Mario Vargas Llosa ante Alberto Fujimori.

Saavedra no le dio chaces a Forsyth en el debate y dijo que todos los candidatos esperan enfrentarse con él debido a sus limitaciones retóricas. – #Debate #EncuestaCITPerú #JoséManuelSaavedra #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba