Puno

Declaran patrimonio cultural tejidos e instrumentos incautados

El Gobierno declaró como Patrimonio Cultural de la Nación 446 bienes muebles de origen prehispánico, los cuales fueron incautados en una acción conjunta entre el Ministerio de Cultura –representado por la Dirección de Recuperaciones- y la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio de Cultura informó que se trata de bienes textiles pertenecientes a los periodos intermedio temprano, horizonte medio, intermedio tardío y horizonte tardío de la costa y sierra sur

Se indicó que este importante material cultural contiene información sobre las técnicas empleadas, rasgos iconográficos y la concepción de la sociedad, mostrando las diferentes clases sociales por la manufactura, materiales y diseños. Entre ellos destacaron unkus, mantos, envoltorios funerarios, bolsas textiles e instrumentos de tejer.

DESARROLLO TECNOLÓGICO, SOCIAL Y CULTURAL

Su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación se da en razón de su valor histórico, porque son un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron en el sur del Perú en la época prehispánica.

Los referidos objetos, de gran valor cultural e histórico, habrían sido extraídos ilegalmente por huaqueros en zonas arqueológicas de la costa del país.

Ahora serán analizados por los especialistas, como antropólogos, arqueólogos y otros, para identificar las culturas a las que pertenecieron, así como determinar el tiempo en que fueron confeccionados. – #MinisteriodeCultura #PatrimonioCulturaldelaNación #Cultura

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba