Puno

Declaran procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

En el Congreso de la República, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por haberse vacunado con las dosis adicionales del laboratorio chino Sinopharm.

El grupo de trabajo parlamentario respaldó por unanimidad las demandas en contra el exmandatario y las exministras por diferentes delitos, luego de la revelación del caso Vacunagate.

El presidente del referido grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), afirmó que las demandas presentadas fueron aprobadas con cargo a redacción y se dividirán en dos informes para diferenciar las acusaciones a los exrepresentantes del Estado.

En el primero se incluirán las denuncias por antejuicio político, que involucran a las infracciones, mientras que, en el segundo, por el juicio político que considera los ilícitos penales. Las demandas mixtas quedarán como “pendientes” para que luego sean acumuladas a las anteriores.

Se informó que el informe de calificación recogerá las imputaciones contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos, infracción de diversos artículos de la Constitución y otros.

En tanto que, en los casos de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se aprobaron las denuncias por los supuestos delitos de cohecho pasivo y concusión, e infracción de cinco artículos de la Carta Magna. Sin embargo, declararon improcedentes las acusaciones de colusión y tráfico de influencias.

Este informe se redactará y enviará a los integrantes de la Subcomisión, luego pasará a la Comisión Permanente para ser evaluado y posteriormente se cree un grupo de investigación que verifique las imputaciones.

El documento final regresará al grupo representativo del Congreso y, si es respaldado, se evaluará en el Pleno del Parlamento. – #AcusaciónConstitucional #MartínVizcarra #VacunaGate #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba