Puno

Democracia y prensa independiente

Desde el 28 de julio tendremos un nuevo gobierno y desconocemos, por ahora, qué posición tomará este respecto a los medios de comunicación. Sin embargo, debemos dejar en claro que las libertades de información y de expresión y la libertad de prensa son principios fundamentales de la democracia que rige nuestro país. Y, por lo tanto, estos derechos deben ser defendidos por todas las instituciones y sus representantes, especialmente en tiempos de crisis como el actual.

La ley es clara. La libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución Política del Perú y recogido a su vez en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), se trata de un derecho que tiene una doble dimensión -la individual y la colectiva- y comprende tanto el derecho de cada persona a expresarse libremente, como el derecho de todos los ciudadanos a recibir información, ideas y opiniones de toda índole. Esto significa que los medios de comunicación tenemos plena libertad de dar a conocer la verdad, mientras que los ciudadanos, el público lector, en nuestro caso, de informarse no solo de hechos noticiosos, sino también del punto de vista o disquisición de periodistas o analistas especializados sobre determinado tema.

El hecho de que determinado medio de comunicación asuma una línea editorial, definida en sus columnas y artículos, no lo priva de ofrecer un periodismo pluralista e independiente; es decir, con el imperio de la verdad objetiva en la parte informativa y, en la de opinión, con ideas y juicios de valor también de personas o instituciones que tienen una posición contraria. Eso no significa claudicación de principios, posiciones políticas e ideológicas, ni nada por el estilo, sino la hidalguía de promover un debate de ideas plural, alturado y serio, con opiniones diversas y sin parámetros, para que el público tenga la oportunidad de poner en la balanza todo y sacar sus propias conclusiones. Porque eso también es democracia y prensa libre o independiente. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo. – #ConsejodelaPrensaPeruana #ConstituciónPolítica #DerechosHumanos #MartínValdiviarodríguez #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba