Noticias

Desde el 1 de enero se volverá a cobrar el ingreso a museos y sitios arqueológicos

Ministro de Cultura destaca actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia de Trujillo

Desde el 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar el ingreso de turistas a museos y complejos arqueológicos en todo el país, anunció en Trujillo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El titular de dicha cartera calificó de positiva la reanudación de las actividades en estos sitios, sobre todo porque ha permitido que la población acceda a estos lugares de forma gratuita hasta el 31 de diciembre del 2020; sin embargo, añadió que también es importante poco a poco reanudar el sector turismo.
“Si bien en ninguno de los sitios se ha llegado a la totalidad del aforo, y en la última norma se llegó al 60%, incluso hemos estado trabajando con 3 días a la semana en todos los lugares, los resultados son positivos; pero ha llegado el momento que desde Cultura, en coordinación con Mincetur, se ayude a reactivar este sector”, comento.
Neyra refirió que los operadores turísticos se han dado cuenta de la importancia de trabajar con el sector público, importante para ir viendo nuevos destinos y nuevas rutas.
Asimismo, afirmó que se están entregando sellos de destinos seguros por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “Han estado en Tarapoto y estamos quedando para ir a Caral. Cada una de las ciudades están interesadas por tener ese sello que permite dar seguridad al turista frente a la pandemia que aún no se ha terminado. Por eso la campaña que debes impulsar ahora es regala salud, sobre todo en estas fechas navideñas”, expresó el ministro.
Inversión en sitios arqueológicos
En otro momento, el ministro de Cultura comentó que el presupuesto del sector ha incrementado en 3% y que se está coordinando con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, para priorizar cuáles van a ser los sitios arqueológicos que se van a intervenir en el 2021.
“Tenemos que hacer una evaluación permanente de cómo se está comportando la pandemia en las distintas regiones del país; entonces tenemos que ser muy cuidadosos para decidir dónde vamos a priorizarlos”, sostuvo.
El ministro afirmó que ya casi todos los sitios están abiertos y que los últimos han sido Wari en Ayacucho; Cumbemayo y Complejo Belén, en Cajamarca. Asimismo, se están coordinando y gestionando todos los protocolos para que Wiracochapampa, en Huamachuco, abra sus puertas a partir de enero.
“Tenemos varios proyectos de inversión vinculados al Bicentenario, las rutas turísticas. Vamos a poner en valor el balcón de Huaura, el obelisco de Ayacucho, el monumento en las pampas de Junín y también el museo de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre”, dijo.
Aseveró que la obra más emblemática es el Museo Nacional de Arqueología cuya inauguración está prevista para el 24 de julio del 2021.
Bicentenario de Trujillo
El ministro Neyra aseguró que está confirmada la visita del presidente Francisco Sagasti a Trujillo el próximo 29 de diciembre, para participar de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo.
Comentó que su visita ha sido también para coordinar con las autoridades de Trujillo la agenda que se va a realizar durante ese día. “No podemos hablar de la independencia del Perú, sin la independencia de la Intendencia de Trujillo” finalizó.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba