CulturaNoticiasPuno

Destacado intelectual Mario Núñez Mendiguri deja importante legado intelectual

El reconocido intelectual Mario Núñez Mendiguri falleció el 28 de agosto. No obstante, deja un extenso trabajo intelectual, que tienen repercusión para la historia del Perú y de Puno.

Durante su vida aportó a la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. El antropólogo y ex docente universitario era un notable investigador que contribuyó al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural.

Hace un tiempo presentó en Arequipa la segunda edición de su libro “Puno en la Guerra con Chile”. Una investigación histórica que describe de qué manera la población de la región altiplánica participó en el enfrentamiento bélico con Chile.

Este trabajo se sustenta en 4.500 documentos de la época consultados por el autor en el Archivo Regional de Puno. Mediante información de los partes de prefectura y otros documentos oficiales escritos entre los años 1879 y 1884.

Se cuenta cómo las autoridades puneñas decretaron acciones para recolectar armas y bestias de carga para enviárselas al Ejército peruano.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba