Puno

Detienen a esposa del “Chapo” Guzmán en Estados Unidos

La modelo norteamericana Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

El arresto de la exreina de belleza fue confirmado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se espera que este martes tenga una comparecencia a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

“Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″, reza el comunicado del Departamento de Justicia.

Emma Coronel, de nacionalidad estadounidense y mexicana, fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”, según la información oficial.

La misma fuente detalló que Coronel Aispuro también estaría involucrada en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Su esposo, “El Chapo” Guzmán, ya enfrentó a la justicia de EE.UU. en lo que se denominó como el “juicio del siglo” y fue condenado en febrero de 2019 a cadena perpetua y 30 años adicionales.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), además, ordenó incautarle cerca de US$12.700 millones, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que “El Chapo” ganó como cabecilla del cártel de Sinaloa entre los años 1989 y 2014. – #EmmaCoronel #EstadosUnidos #Joaquín”ElChapo”Guzmán #Internacional

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba