Puno

Día Contra el Cáncer: ¿Qué chequeos preventivos debo realizarme?

 A raíz de la pandemia, durante los dos últimos años, la población peruana priorizó la prevención de contagio por COVID-19, desplazando a los controles preventivos a un segundo plano. No obstante, pasar por un chequeo preventivo anual es sumamente importante para preservar nuestra salud. Si bien, la mayoría de personas comete el error de no realizárselo, cumplir con ello podría librarnos de futuros males.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Pedro Mendoza, Doctor en Medicina de La Positiva Seguros nos recuerda qué chequeos son recomendables para prevenir el cáncer según su sexo, edad, hábitos y características genéticas:

  1. Chequeo general: Consta de una serie de exámenes para constatar que la salud se encuentra en buen estado y prevenir enfermedades diversas; entre los controles más resaltantes, se encuentran el hemograma completo, análisis de orina, control de peso y presión arterial, radiografía de tórax, entre otros. Es importante precisar que los chequeos pueden ser realizados a toda edad, sin embargo, los procedimientos a realizar son distintos tanto en el niño como en el adulto.
  2. Papanicolaou: Este procedimiento posee como finalidad detectar cambios anormales en las células del cuello uterino, las cuales se pueden ver afectadas por infecciones como la del virus del papiloma humano. Si bien en algunos paises con mayor acceso a la atención de salud, se puede hacer el examen cada tres a cinco años, en el Perú se recomienda de manera anual en todas las mujeres una vez que han iniciado su vida sexual.
  3. Colonoscopia: Este chequeo, altamente recomendado para hombres y mujeres mayores de 50 años, posee como finalidad detectar pólipos, áreas anormales o cáncer en el recto y colon. Se debe hacer cada cinco años las dos primeras veces, y si ambos son normales, se prosigue con un examen cada diez años.
  4. Mamografía: Este procedimiento consta de un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Este posee como finalidad la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres. Salvo detectar alguna anomalía a través de un autochequeo o tras una consulta médica previa, es recomendable que las mujeres de 50 a 74 años de edad se realicen esta prueba cada dos años.
  5. Análisis del antígeno prostático específico (PSA): Esta prueba posee como objetivo detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana. El PSA es realizado a través de la toma de sangre. Cabe resaltar que todos los hombres a partir de los 50 años de edad, o antes si hubiera antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben hacérselo como método de prevención.

En caso desee conocer más acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad o ahondar más en su estado de salud, La Positiva Seguros ofrece Medisalud, un seguro médico que brinda cobertura ambulatoria, hospitalaria, emergencias, chequeo preventivo, cobertura oncológica, entre otros.

The post Día Contra el Cáncer: ¿Qué chequeos preventivos debo realizarme? appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba