Puno

Día de los Granos Andinos: alimentos con valor nutricional

Los granos andinos tienen un alto contenido de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales. Durante el imperio de los Incas, la quinua se convirtió en uno de sus cultivos principales y alimento básico de la dieta de los habitantes. En la actualidad, su alto poder nutritivo es reconocido en todo el mundo.

Ayer, en el Perú se celebró el Día Nacional de los Granos Andinos, cultivos que alimentan a los peruanos desde tiempos ancestrales y que aportan, como parte de una dieta balanceada, importantes nutrientes.

Los granos andinos también se sitúan como auténticos superalimentos que combaten la anemia y la desnutrición, y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19.

Por ello, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos. Aquí compartimos algunos de los cultivos que pueden incluir en su día a día.

 QUINUA

 Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

CAÑIHUA

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

La cañihua es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

KIWICHA

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

La infusión obtenida por los tallos de esta planta actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.

TARWI

El tarwi es un grano andino considerado como un superalimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.

GRANOS EMBAJADORES DE PERÚ

 El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó las enormes propiedades de estos granos y los propuso como embajadores de Perú.

Asimismo, la siembra y cosecha de estos granos andinos representan el sustento económico de más de 125,000 familias altoandinas. Entre las regiones productoras destacan Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno. – #COVID19 #GranosAndinos #INS #Midagri #quinua #Especiales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba