Puno

Día Internacional de la mujer: 8 acciones para empoderar a las mujeres de tu empresa

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, lo que nos da pie a reflexionar sobre la participación femenina como fuerza laboral y cómo podemos ayudar a generar una sociedad más igualitaria, con mejores oportunidades.

Vanessa Ratto, gerente de Desarrollo Humano, Marketing y Sostenibilidad de Pacífico, comenta que “el talento dinamiza a las empresas y en este entorno de constante crecimiento y competitividad, las compañías debemos generar espacios más inclusivos para las mujeres, para todos podamos despegar nuestro potencial”.

Desde Pacífico Seguros compartimos 8 acciones que hemos aplicado para impulsar a nuestras colaboradoras en su vida profesional y que otras empresas, independientemente de su tamaño, también pueden implementar.

  1. Horarios flexibles: Una de las lecciones aprendidas tras la pandemia es que nos adecuamos a trabajar desde casa. Puedes implementar el modelo híbrido, ya que la flexibilidad de manejar el propio tiempo es muy valorada y puede ser una buena alternativa para retener el talento. Desde Pacífico Seguros nos enfocamos en el balance profesional y personal, por lo que seguimos este modelo y asistimos a las oficinas dos veces por semana. Además, mantenemos los viernes de verano, de diciembre a abril, con la tarde libre para dedicarla a temas personales y familiares.
  2. Impulsa su formación: A través de los beneficios corporativos, puedes incluir convenios con universidades o similares que les permita seguir desarrollándose profesionalmente, con un descuento o facilidades de pago.
  3. Genera más espacios: Hay espacios laborales que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, en ese sentido, como empresa puedes mapear si esto ocurre en alguna de tus áreas e impulsar la presencia de más postulantes femeninas, sobre todo en áreas vinculadas a ciencias, tecnología e innovación.
  4. Contrata sin sesgo: Revisa el proceso de selección que tienes implementado en la empresa y realiza capacitaciones para que, al hacer las entrevistas, los líderes no hagan preguntas con sesgo (estado civil, si se planea un embarazo, entre otras), evadiendo los prejuicios en base al género.
  5. Dales visibilidad a tus líderes: Para impulsar a que más mujeres participen es que vean que su voz se oye. Si cuentas con mujeres que tienen cargos representativos, dales más presencia en tus redes o canales y que sean un modelo a seguir.
  6. No al burnout: En un entorno de alta competencia el estrés laboral afecta a los colaboradores, sobre todo a las mujeres ya que lidian con la carga de la oficina sumada a la del hogar. Para preverlo, brinda espacios para que puedan dedicarlos al cierre de sus pendientes y no sobre exigirse con plazos imposibles. En Pacífico implementamos los viernes libres de reuniones a partir de las 2:00 pm., durante todo el año, para que todos podamos terminar los pendientes y tener cierres exitosos.
  7. Tolerancia cero al hostigamiento: Implementa canales de denuncia que permitan a las mujeres de la organización expresarse libremente y sin temor frente a estas situaciones, preservando la confidencialidad necesaria y que siga el proceso que incluya a áreas como Legal y Cumplimiento que tiene la expertise para tratarlos, con las sanciones respectivas que brinden tranquilidad a las personas vulneradas.
  8. Beneficios por maternidad: Además de la licencia por maternidad de 98 días por ley, puedes apoyarlas con un retorno laboral progresivo acorde a los meses de su bebé y para los padres, también se les puede extender la licencia para que apoyen a su pareja. En Pacífico, las colaboradoras con bebés de 5 meses de nacido laboran 4 horas diarias, con 6 meses lo hacen por 6 horas y a partir del 7mo mes vuelven a jornada completa, y los padres tienen 20 días adicionales a los 10 otorgados por ley.

The post Día Internacional de la mujer: 8 acciones para empoderar a las mujeres de tu empresa appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba