Puno

Dictan 36 meses de prisión para Pedro Castillo y 2 ex ministros

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, así como los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) por el presunto líder de una organización criminal.

La medida corresponde a la investigación en contra del exmandatario y los mencionados exmiembros del Gabinete Ministerial por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda. Se les atribuyen la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. Según el juez Juan Carlos Checkley, en el caso de Pedro Castillo la medida está justificada debido a la complejidad de la investigación en contra del exmandatario. Agregó que el expresidente no cuenta con arraigo domiciliario, por lo que existe peligro de fuga.

Se trata de la segunda prisión preventiva ordenada contra Castillo Terrones, quien ya contaba con una anterior por un plazo de 18 meses, ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. No obstante, el juez Checkley consideró que cada medida cautelar impuesta contra el exmandatario es independiente.

La fiscal Galinka Meza Salas sustenta su pedido en los 283 elementos de convicción graves y fundados que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.

Los abogados de los procesados solicitaron declarar infundado el pedido fiscal, debido a que —según su argumento— no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida.

 

The post Dictan 36 meses de prisión para Pedro Castillo y 2 ex ministros appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba