Puno

“Dina Boluarte tiene una mochila muy pesada”

  • Óscar Valdés señala que Castillo no era un improvisado, pues tenía todo preparado para quedarse en el poder y hasta formó un sistema de inteligencia paralelo.

Tres meses fue el tiempo suficiente para que la presidenta Dina Boluarte pueda demostrar si puede o no resolver los conflictos sociales en el Perú, sostuvo ayer el expremier y exministro del Interior, Óscar Valdés, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿El gobierno de Dina Boluarte alcanzará los tiempos para resolver las protestas sociales que siguen en el país?

Creo que el tiempo ya no le alcanza. Realmente se han hecho muy mal las cosas. Tres meses han sido suficientes para que la señora Boluarte pueda mostrar realmente si es capaz o no de poner orden en el país. Me parece que ni ella ni su Gabinete han estado a la altura de las circunstancias. Han afrontado la crisis de una manera muy muy primitiva, de una manera muy aficionada, no muy profesional, con poca experiencia en el caso y han pensado que todo esto se podía solucionar por sí solo.

¿Pero la solución no sería que ella dé un paso al costado?

Por supuesto que sí, esa es mi posición. En vista del tiempo transcurrido y haber demostrado que no está a la altura de las circunstancias, como esto necesita una salida política, necesariamente hoy en día es una necesidad que la señora renuncie y se convoque a nuevas elecciones.

Usted ha sido ministro del Interior, que es una cartera importante, ¿cómo está el ministerio en este momento con tantos temas como el caso de “El Español”? Aparte, la falta de inteligencia.

Creo que los diferentes cambios y movimientos que hubo en el interior del ministerio hicieron mucho daño, tanto de ministro como de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Hizo tantísimo daño que el señor (Pedro) Castillo en 18 meses se ha posicionado prácticamente, subrepticiamente y abiertamente del servicio de inteligencia de la PNP, del Ministerio del Interior, en este caso. Porque también tenemos la DIRIN, que es la Dirección de Inteligencia de la Policía y encima hay que agregar que el señor (Castillo) ya tenía planes previstos para apropiarse de la DINI. O sea, todo el sistema de inteligencia lo quería infiltrar y no solamente eso, sino crear un sistema de inteligencia paralelo, como se está apreciando, y con la complicidad con malos elementos. Entonces, este señor no era un improvisado, no era el campesino, el profesor y rondero que llegó a Palacio. Antes que inclusive juramente, él ya tenía sus reuniones en Sarratea haciendo todo este tipo de artificios para luego posicionarse y que no lo puedan sacar del poder.

No más pobre él y su familia. Creo que hasta la DINI era la caja chica de la familia, de sus sobrinos. 

Así es, no solamente la DINI, los ministerios, que le daban cuota para mantenerse en el poder, mensualmente, para él y toda su familia. Bueno, eso acabó. Hoy día tenemos una señora Boluarte que constitucionalmente debería sucederlo, pero es una señora que tiene hasta ahora una mochila muy pesada, porque ella ha sido parte del gobierno de Castillo en toda su dimensión. Ella ha estado en todos los consejos de ministros descentralizados, fomentando el odio entre peruanos. Ella ha estado en el MIDIS, administrando fondos del Estado. Entonces, pues, ella ahorita, si bien es cierto, constitucionalmente, debiera ser ella, en mi opinión, por falla del Congreso no fue inhabilitada, porque ella estuvo haciendo tareas tanto en la actividad privada como pública de manera convergente, entonces allí falló el Congreso que dijo también aquí tenemos “un mal menor”. En ese momento ella inhabilitada y vacándolo a Castillo hubiéramos tenido una solución más pronta de la que hoy estamos pidiendo.

AFIRMA QUE ESTÁN TRATANDO DE MATAR A SOLDADOS Y POLICÍAS

Si un soldado o policía le tiran piedras, ¿cómo deberían defenderse?

No hay otra. En Cajamarca les tiraban los huaracazos y con una piedra de tal tamaño que les reventaban los cascos a los policías. Eso no es una actitud de una movilización pacífica, ¿no? Ni son protestantes que le tiran agua o que le tiran pintura. Los están tratando de matar y tratando de eliminar. Después del estado de emergencia, qué cosa nos queda constitucionalmente: el estado de sitio y este solamente se da en caso de una invasión de un país, de otro país eterno o de una guerra civil interna, o como una amenaza de que sea una pronta realidad y que no es el caso.

The post “Dina Boluarte tiene una mochila muy pesada” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba