Puno

Dina responde a López Obrador y retira al embajador en México

Ante los constantes ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar su gobierno y apoyar el golpe de Estado que dio Pedro Castillo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, afirmó que ha dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en dicho país.

“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia. El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menos cabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, manifestó.

La mandataria añadió que “el señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el, ahora, expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con 101 votos de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la constitución política”.

Horas antes, Dina Boluarte se dirigió a Puno y expresó: “Yo no puedo cerrar el Congreso. Piden que haya Asamblea Constituyente, yo no puedo hacer una Asamblea Constituyente. Están pidiendo que libere al expresidente Pedro Castillo. Yo no puedo liberar a Pedro Castillo”. La jefa de Estado agregó que “ha llegado el momento de deponer las medidas de fuerza y apostar por el diálogo para la recuperación económica de la región”.

The post Dina responde a López Obrador y retira al embajador en México appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba