PunoSalud

Diresa Puno: Depende de la población controlar la propagación de la COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, continuará con las campañas para educar a la población y evitar un posible rebrote de la covid-19. El director de esta institución, Walther Oporto Pérez; manifestó que si la enfermedad logra ser controlada, la región podría recuperar su normalidad y prepararse para la campaña de vacunación.

“La población debe entender que la solución está en manos de la ciudadanía, debemos seguir educando al pueblo para tener controlada la enfermedad”, dijo.

Señaló, que la Diresa intensificará la búsqueda de posibles contagiados, casa por casa, como se realizó hace semanas, pues ésta es la mejor manera de brindar un tratamiento oportuno a los pacientes.

Pruebas moleculares

Mencionó también, que estas pruebas solo se utilizan en pacientes que presentan síntomas, mientras que los asintomáticos deben pasar primero por un examen de salud.

Precisó, que el laboratorio de biología molecular de la región, tiene capacidad para procesar 500 muestras diarias; sin embargo, el número de las mismas es menor, por la poca demanda de pacientes.

También, se refirió a los contratos laborales del personal de salud, donde sostuvo, que algunos serán renovados automáticamente, según disposición del Ministerio de Salud; sin embargo, señaló que los problemas de gestión en recursos humanos son constantes y se arrastran hace años.

Oporto Pérez, indicó que poco a poco se están restableciendo todos los servicios de salud para atender otros males y no centrar toda la atención en la covid-19.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba