Regional

Ejecución de Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes será supervisado por Contraloria

La Contraloría General inició el operativo de control simultaneo para verificar la ejecución del Plan Multisectorial “Heladas y Friaje 2019-2021” en 11 provincias de la región, donde ministerios de siete sectores entregarán ayuda y brindarán servicios para reducir el riesgo de vulnerabilidad de la población ante los efectos de las bajas temperaturas que se presentan en esta época del año.

De acuerdo al mencionado plan, Puno es uno de los departamentos que concentra la mayor población expuesta a un riesgo muy alto ante efectos de heladas, situación que se agrava como consecuencia de la condición social de pobreza y extrema pobreza, así como del grupo de niños y adultos mayores que habitan en esta zona geográfica.

En ese sentido, un equipo de 30 auditores se desplegará para supervisar la labor que desarrollará, por ejemplo, el Ministerio de Salud, en el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de vacunas contra el neumococo en los centros de atención médica que administra la Dirección Regional de Salud Puno.

Asimismo, se verificará la labor que desarrolle el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tiene a cargo la distribución de módulos de vivienda Sumaq Wasi, que están acondicionadas térmicamente para mantener una temperatura adecuada del hogar.

Se hará lo propio en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social respecto a la instalación de cocinas mejoradas, y al Ministerio de Agricultura, que distribuirá cobertizos para proteger alpacas, ovinos, así como los cultivos, y el Ministerio de la Producción con la instalación de paneles solares.

También se hará seguimiento a la labor del Ministerio de Educación, con la recopilación de información y verificación de lo relacionado al mantenimiento de los locales escolares de las 11 provincias, y la labor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el mantenimiento periódico de caminos vecinales.

Este Plan Multisectorial lanzado por el Ejecutivo ha previsto invertir S/ 2 125 millones de los cuales 86.72% se destina a las zonas en riesgo por heladas y 14.34% las zonas en riesgo por friaje. El citado Plan fue aprobado por Decreto Supremo 015-2019-PCM.

Dato:

Se visitarán las provincias de Azángaro, Chucuito, Carabaya, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho,

Puno, San Antonio de Putina y Yunguyo.

Durante los meses de junio, julio y agosto, varios departamentos de las zonas alto andinas y de la selva sufren efectos negativos y daños a la vida, salud, actividad agrícola y ganadería e infraestructura, producidos por la ocurrencia de bajas temperaturas (heladas y friaje)

Puno comenta!
Yeni Mamani
the authorYeni Mamani

Deja una respuesta