Puno

Ejecutivo amplía el estado de emergencia por 30 días más en Lima, Callao y varias vías

El estado de emergencia en Lima, Callao y en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y corredor vial Interoceánica Sur, se amplía por 30 días más. La medida rige a partir de hoy, 14 de febrero, según decreto del Gobierno.

El Decreto Supremo 022-2023-PCM detalla que la Policía Nacional del Perú será la encargada de mantener el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la aplicación del estado de emergencia regirá los dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política sobre restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio (excepto en las carreteras de la Red Vial Nacional antes mencionadas), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución.

Es importante precisar que la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas se da bajo el marco del Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE.

The post Ejecutivo amplía el estado de emergencia por 30 días más en Lima, Callao y varias vías appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba