CoronavirusNacional

Ejecutivo instan a ser más estrictos con cuidados

Advertencia. Las cifras reportadas en el transcurso de enero sobre la situación del coronavirus en el Perú son similares a las registradas a mediados de abril del 2020, por lo que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la ciudadanía a ser más estricta con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante el incremento de los contagios.

La titular de Salud detalló que son 1,786 camas UCI ocupadas. Está muy cerca de las 1,800 que se emplearon en el momento pico de la pandemia durante la primera ola.

“Ya se están trasladando las camas que estaba atendiendo a los pacientes no covid, y estamos supliendo con equipos de ventilación asistida”, expresó. De la misma manera, afirmó que se están enviando más equipos a las regiones.

Más cuidados

Mazzetti señaló que, en febrero y marzo es probable que nos encontremos en la etapa más alta de la ola. “No sabemos lo que pasará en pocos días y es difícil de decir, lo que tenemos es una situación semejante a la del año pasado”, dijo.

“Si ya se tenía que ser estricto en la primera ola, en esta segunda tenemos que ser muchísimos más estrictos en el cuidado”, declaró en entrevista a canal N.

Recomendó que a las medidas clásicas, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, había que añadirle permanecer poco tiempo fuera de casa, evitar lugares en que se concentran personas y preferir espacio abiertos.

Enfatizó que la respuesta para esta segunda ola depende no solo del sistema sanitario, sino también de los ciudadanos que deben ser responsables. Indicó que “muy probablemente” los casos de covid-19 se habrían incrementado en el Perú, debido a la llegada de la variante británica.

Variante

“Creo que todos tenemos que asumir con valentía que estamos en una segunda ola y debemos considerar la situación a escala mundial. En los diferentes países aparecen mutaciones (…) y muy probablemente las hemos recibido de las personas que viajan de un lugar a otro. Y eso nos puede explicar un poco el incremento relativamente rápido en pocos días”, aseveró.

Aseguró que con el Gabinete evalúan todos los días las cifras, y que las medidas de restricción vigentes pueden variar en cualquier momento.

La ministra de Salud reconoció el apoyo de los gobernadores regionales para contener la pandemia con el reforzamiento del primer nivel de atención. Al respecto, manifestó que las regiones San Martín, La Libertad y Cusco constituyen un ejemplo.

Sobre el uso de playas, sostuvo que esta semana se reunirá con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, así como con alcaldes distritales para tomar acuerdos.

Logística

La ministra Mazzetti informó que se firmó el convenio para el transporte aéreo del millón de dosis de vacunas contra el covid-19 que el Gobierno peruano compró a la farmacéutica china Sinopharm, y que deben trasladarse de China al Perú.

Señaló que, según lo indicado en el contrato, el primer lote de un millón de vacunas debe llegar en enero al Perú, y que la información recibida de China es que el cargamento de dosis ya está disponible, y que la misma farmacéutica viene haciendo las gestiones para el permiso de exportación.

Mazzetti calculó que para julio tendremos 18 millones personas vacunadas en el país.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba