Nacional

Ejecutivo invoca a unir esfuerzos por la vacunación

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) negocia la compra de millones de vacunas contra el covid-19 con más de 20 laboratorios en el mundo, los tratos con tres de ellos se encuentran muy avanzados y en los próximos días se firmarían algunos acuerdos, informó el viceministro de Salud, Luis Suárez.

“Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, explicó al programa Andina Al día.

Detalló que faltan muy pocas cosas en qué ponerse se acuerdo, y que tanto los abogados del Minsa y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los acuerdos finales con estas empresas.

Están revisando los contratos de la última etapa, por eso puedo decir que está muy avanzada la negociación. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna, si los laboratorios las van a traer al país. Son aspectos que están en la última etapa”, precisó.

Mayores esfuerzos

El viceministro Suárez detalló que el Minsa se encuentra haciendo los mayores esfuerzos para lograr cuanto antes algunos lotes de vacuna, que serían colocados de forma prioritaria al personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia, como los profesionales de la salud y la Policía, para luego ser administrada a la población vulnerable frente al coronavirus.

Más de 20 laboratorios están en negociaciones con el país. Hay una comisión multisectorial liderada por la Cancillería encargada de este proceso. De esos 20 laboratorios, se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12, para recibir la mayor información posible sobre las vacunas, la misma que no se puede revelar debido a que se trata de secretos comerciales”, indicó.

Nuevo esfuerzo. El presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró la instalación del grupo de trabajo que se encargará de coordinar y articular las acciones logísticas orientadas a apoyar la implementación del proceso de vacunación contra el covid-19 en el país.

Muchas gracias por participar en este grupo. Lo que intentaremos en los próximos meses es un desafío casi sin precedentes. La escala y la complejidad que tenemos en este proceso de vacunación es algo que no hemos tenido en el pasado y que requiere nuevos enfoques y nuevas maneras para poder enfrentarlo”, manifestó.

Conforme a la Resolución Ministerial 373-2020-PCM, el grupo de trabajo está integrado por las titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien lo preside; y del Ministerio de Salud, así como por los ministros o representantes de Defensa, del Interior, de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y de Educación.

Otros integrantes

La integran, asimismo, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y otro de la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza.

En la ceremonia de instalación, el Jefe del Estado destacó el valioso trabajo y esfuerzo que realizan algunos sectores del Estado y el sector privado, pero sostuvo que era momento de unir esfuerzos y mecanismos de coordinación para llevar adelante este difícil proceso de vacunación contra el covid-19 en el país.

Lo que hay que hacer, y ya hemos conversado con algunos de ustedes, es anticiparnos. No podemos esperar que se presenten los problemas, hay que imaginarse posibles escenarios y trabajar con anticipación, planeamiento, gestión y herramientas de sistemas”, remarcó.

El grupo propondrá acciones orientadas a la implementación del proceso de vacunación, además de sistematizar las acciones desarrolladas y plantear medidas que logren los objetivos trazados.

El éxito depende de todos

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que la instalación del grupo de trabajo representa el esfuerzo conjunto de diversas entidades del sector público y el privado para apoyar y reforzar la implementación del plan nacional de vacunación.

“El éxito de este proceso depende de que todos los que conformamos este grupo de trabajo, así como los gobiernos regionales, trabajemos de manera coordinada”, subrayó.

La reunión de instalación se realizó en la sede de la PCM y en ella también estuvieron presentes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el ministro del Interior, José Elice; el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Manuel Mesones; y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli. Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, entre otros.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba