Nacional

Ejecutivo presenta propuesta equilibrada de ley agraria

Plantea punto medio para atender demanda de los trabajadores y el desarrollo del sector.

El Ejecutivo, presentó su propuesta para una nueva ley agraria; tema que se desarrolla en el Congreso de la República, y que plantea un punto medio, a fin de satisfacer las justas demandas de los trabajadores, para que las empresas continúen desarrollándose y generando más puestos de trabajo.

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y de Economía y Finanzas (MEF), asistieron a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso para presentar sus lineamientos.

Tenemos una propuesta conjunta de los tres ministerios que hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, para que puedan considerarla, y ojalá contribuya a que pronto termine aprobando el Parlamento una ley que satisfaga a los trabajadores, que tienen justas demandas, y las empresas que necesitan subsistir para seguir generando empleo”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Remuneraciones

En materia remunerativa, el Ejecutivo considera que incrementos no remunerativos por encima de 20%, podrían afectar severamente la situación económica de las empresas, terminando por perjudicar al trabajador que se quiere beneficiar.

“Trabajamos con información de la Sunat y hemos hecho algunas corridas. Encontramos que los beneficios de las empresas, desde el punto de vista tributario, oscilan entre 10% y 12%, aproximadamente”, explicó.

Agregó que si se aplicara un bono no remunerativo del 20%, esos beneficios caerían a aproximadamente 5.4% o 6%. “Incrementos no remunerativos mayores, pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido la empresa en las últimas dos décadas”.

Empresas pequeñas

Subrayó que al Ejecutivo le preocupa la situación de las empresas pequeñas. “Planteamos una legislación que reduce gradualmente beneficios tributarios, por ello; se propone una reducción gradual del retorno a la tasa general del impuesto a la renta y un tratamiento preferencial para las pequeñas empresas, con una reducción de beneficios más gradual”.

El Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT) (7.3 millones de soles), mantengan la tasa de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5% recién en el 2031. En tanto que para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (7.3 millones de soles), se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanzará la tasa del 29.5% en el 2028.

Negociación colectiva

El titular del MTPE, Javier Palacios, sostuvo que es necesario fortalecer el derecho a la negociación colectiva. Por ello, se promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva; particularmente en sectores como el agro, en el que la estacionalidad impide negociar con un solo empleador.

“Planteamos algunas modificaciones en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que permita, en el caso de las dificultades vinculadas con la temporalidad y estacionalidad, incorporar la posibilidad del arbitraje para efectos de definir el nivel de la negociación”.

Respecto de la intermediación y tercerización, reiteró el compromiso del Ejecutivo de proscribir los esquemas de dotación de personal, para la actividad principal en el caso del sector agrario. “En el caso del pago de beneficios sociales, hemos planteado que se requiere establecer normas especiales, para hacer viable el goce de la compensación por tiempo de servicio, gratificaciones legales, remuneración vacacional, disponiendo que se acceda a los beneficios, la CTS, las gratificaciones, sin exigir laborar como mínimo un mes de servicios”.

Además, mencionó que se regula una remuneración vacacional y un goce vacacional proporcional a los meses y días laborados, tratándose de contratos de tiempo indeterminado, en los que los períodos de inactividad se consideran suspensiones.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba