Puno

El 60% de materiales educativos ya llegó a su destino

Minedu elabora por primera vez fichas educativas en sistema braille en seis lenguas originarias

El ministro de Educación, Oscar Becerra, informó que el 60 % del material educativo distribuido por el sector ya se encuentra en las unidades de gestión educativa local (UGEL) del interior y que el 40 % restante está en camino y llegará a los estudiantes en el tiempo previsto.

Becerra dijo que en las regiones del norte, los textos y materiales están listos para ser repartidos a los colegios y que el resto irá llegando a medida que se vayan desbloqueando las carreteras, y aseguró que nada impedirá el buen inicio del año escolar 2023 el próximo 13 de marzo.

“En este momento no hay nada que amenace el buen inicio del año escolar, pues tenemos medidas de contingencia ante cualquier emergencia. Estamos evaluando los daños que pueden haber causado los huaicos, y aún no tenemos reportes de afectaciones que impidan el inicio de clases”, anotó.

El ministro formuló estas declaraciones luego de visitar el Centro Nacional de Recursos Educativos de Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu), que se encarga de atender las necesidades educativas de estudiantes en condición de discapacidad.

Becerra indicó que este año el Minedu distribuirá alrededor de 1500 textos adaptados al sistema braille y materiales en alto relieve para niños y adolescentes con ceguera y sordoceguera que se encuentran en el sistema educativo nacional.

“La cantidad de ejemplares producidos en el 2023 cuadruplica a la del 2020, año en el que solo se entregaron 400 textos adaptados al braille. En el 2021 no se adaptaron textos por la emergencia sanitaria del Covid-19”, señaló.

Becerra informó que la producción está compuesta por 27 títulos, que abarcan cuentos, cuadernos de trabajo de habilidades socioemocionales y de matemática, y que por primera vez se han adoptado fichas educativas al sistema braille en las lenguas originarias matsigenka, awajún, kandizi chapra, ashaninka, ese eja y kakataibo.

En la actualidad, hay 800 estudiantes con ceguera y sordoceguera en los diferentes niveles del sistema educativo nacional. El Minedu atiende a 25,795 estudiantes con necesidades educativas especiales y a 58,052 estudiantes con discapacidad leve en Educación Básica Regular y Alternativa.

The post El 60% de materiales educativos ya llegó a su destino appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba