PunoRegional

El chocolate Jarema | Una delicia que todo puneño debe saborear

Foto/Andina.

Julia Cruz Surco (47), es una agricultora líder de la comunidad nativa de San Lorenzo, que se ubica en el distrito de Camanti (Cusco), un lugar asombroso y encantador, en que fluye aroma de cacao, que vio nacer al chocolate Jarema, que conquista el paladar de los puneños.

Señora Julia, ¿cómo así te animaste a cultivar cacao?

Yo y mi familia hemos visto que sí hay producción en el cacao y es una alternativa para generar ingresos económicos, eso fue lo que nos animó a emprender en esta actividad productiva.

¿Cuántos años viene cultivando cacao?

Empecé a plantar cacao en el año 2015, y a partir del 2017 empezamos a producir en grano con el apoyo de Devida, este producto demora en promedio 3 años para la producción.

Y ¿qué productos ofreces al mercado local?

Estamos transformando pasta de cacao en 100 y 200 gramos, hasta un kilo. Tenemos nibs de cacao que es muy rentable, la mermelada de cacao y chocotejas.

Porque considera importante la transformación del grano del cacao

Al transformar, obtenemos mayores ganancias y es rentable para el agricultor, mientras en grano las ganancias son mínimas.

Pero, hay un sector de agricultores que dicen que el cacao no es rentable
No, el cacao es rentable, eso depende de cómo uno lo cultiva y el trato a las plantas
Ya tiene marca tu producto

Marca aún no tiene, si tiene nombre. Pasta pura de cacao chocolate Jarema, y es de la comunidad nativa de San Lorenzo, estamos vendiendo en las ferias y estamos en los mercados de Cusco, Puno y Arequipa. Este año nuestra meta era ingresar al mercado de Lima, pero por esta pandemia no se pudo.

Ya encaminaste tu emprendimiento, pero de hecho que no fácil

La verdad antes de dedicarme a la plantación de cacao, yo vendía coca, el negocio de la coca no era rentable, pasé por muchas peripecias y fracasé con el negocio. Un día dije como quisiera tener una planta de cacao, haría chocolate y así sería mejor, porque vi a una señora vender chocolates. Hoy en día no solo tengo una planta sino 5 hectáreas de plantaciones de cacao. Me siento feliz y contenta con mi familia.

¿Qué es lo que le falta aún para seguir creciendo?

Lo que me falta es contar con registro sanitario para mi producto y vender directamente al mercado, con una marca que me identifique como chocolate Jarema.

Me decías que está en camino una planta procesadora

Sí, eso nos está apoyando Devida, con esa planta procesadora podremos procesar en mayor escala el cacao en pasta de chocolate y chocoteja, por esta pandemia se ha retrasado la instalación de esas maquinarias.
Porque es importante contar con esos equipos

Vamos a optimizar nuestra producción, actualmente estamos haciendo la molienda del grano de cacao de manera manual, nos va beneficiar a todos los productores de cacao.

Con la corta experiencia que tienes como productora de cacao, cuál es tu máximo sueño.

Ser una gran empresaria de chocolates Jarema (risas), en sus productos de pasta pura de cacao, nibs, miel de cacao y mermelada de cacao, con ello mejoraremos la economía familiar para brindar mejor educación y salud para nuestros hijos.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Deja una respuesta