Nacional

El Perú se consolida como el primer productor y exportador mundial de quinua

Las principales regiones productoras son Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%), Cusco (4.7%), entre otras.

El Perú es el principal exportador y productor mundial de quinua, superando de nuevo a su tradicional competidor, Bolivia, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El Perú y Bolivia representan el 90% de la producción global del llamado “grano de los incas”, que es uno de los productos que puede contribuir a combatir la actual pandemia del covid-19.
En el país, más de 68,000 pequeños productores de las zonas altoandinas se dedican de manera particular como asociados al cultivo de la quinua.
La quinua peruana posee una proteína que reúne los 10 aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano.
Este alimento reúne la mayoría de los nutrientes más valiosos, a diferencia de otros alimentos, que albergan solo tres y seis compuestos necesarios para el crecimiento y el sistema defensivo del organismo.

Mercados principales

Del mismo modo, en el 2019 la quinua peruana conquistó 70 mercados internacionales. Estados Unidos, Canadá y Europa son los principales destinos de nuestro grano andino, lo que beneficia primordialmente a los pequeños productores de las zonas altoandinas.
De acuerdo a reportes del Midagri, las regiones más productoras de quinua son (2019): Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%), Cusco (4.7%), Junín (3.9%), Huancavelica (2.5%), La Libertad (1.7%), Cajamarca (1.3%) y otros (2.3%).
La producción de quinua en el país comprende 65,280 hectáreas de cultivos y con una producción de 89,775 toneladas, conforme a registros del 2019.
De la misma manera, se proyecta que el cierre del 2020 la producción de este grano habría llegado a las 94,000 toneladas métricas.
En los últimos tres meses del año pasado y en el primer trimestre del 2021, Colombia se habrá convertido en uno de los principales importadores de quinua peruana.
En los primeros nueves meses del 2020, las exportaciones de quinua llegaron a las 37,798 toneladas, lo que suma ventas por más de 94 millones de dólares.
La quinua, por sus características nutricionales superiores (minerales y vitaminas), es muy útil en etapas de desarrollo y crecimiento de niños; además es fácil de digerir y no contiene colesterol. Los estudios bioquímicos hechos, en las distintas investigaciones, demuestran su gran aporte de aminoácidos
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba