CoronavirusNoticiasPunoRegionalSalud

El pico más alto de fallecidos (64) en la región Puno fue el 19 de agosto según SINADEF | Gráficos

Foto/Difusión.

El gobierno de Vizcarra mediante un decreto supremo estableció la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el miércoles 30 de septiembre. La estricta medida es rigurosa en 4 regiones del país: Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Estas regiones en el último reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) tuvieron un alto número de fallecidos en los meses de julio y agosto.

Gráficos: Hasta el 27 de agosto, 2020-SINADEF


En la región Puno, de acuerdo a la información de SINADEF, al que tuvo acceso Onda Azul, se puede observar que el pico más alto de fallecidos data en fecha 19 de agosto. El número de muertes sumaron 64. El periodo de este análisis es entre el 15 de junio al 31 de agosto.

En la estadística que vamos a mostrar a continuación, respecto al periodo de fallecidos en la región Puno. No solo se considera una causa de muerte sino varias, como son: enfermedades infecciosas, enfermedades circulatorias, neoplasias, lesiones externas y sospechosas. En ellas se incluye la mortandad por COVID-19. Cabe precisar que los gráficos presentados han sido trabajados por el estadístico Juan Carlos Paca.

Desde el 15 de junio al 04 de setiembre

De la quincena de junio a fines de agosto, se muestra un ascenso del número de personas fallecidas desde el 21 de julio. Antes de la fecha, el número de personas fallecidas era en el rango entre 5 y 21 en un día.

Pasado el 21 de julio, fecha en que se reportó 26 fallecidos, se tuvo un incremento considerable. El 23 de julio se registró 33 muertes, el 27 de julio 42. El 3 de agosto fallecieron 44 personas, el 05 de agosto 53, el 09 de ese mes 56 fallecidos, el 12 de agosto 63. El último pico se registró el 19 de agosto con 64 fallecidos.

A partir de esa fecha, el número de personas fallecidas bajó ligeramente. El 23 de agosto se registró 60, el 27 de agosto el número bajó a 41; el 30 de ese mes se tuvo 37: mientras que el 02 de setiembre se registraron 27 fallecidos.

Onda Azul se pregunta ¿habremos llegado al pico más alto de fallecidos en la región Puno? Es estadístico Juan Carlos Paca considera un factor de análisis el levantamiento del estado de emergencia por COVID-19 y el incremento de muertes en la región.

De igual manera, se presume que hubo varios factores determinantes para el control de la enfermedad del coronavirus; entre ellos el video del médico loretano Celis, información propalada desde algunos medios de comunicación, el uso de hierbas medicinales, la organización familiar. Sin embargo, ello amerita a una investigación científica.

FUENTE: ONDA AZUL

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta